La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha certificado 64.529 tortas durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo período del año anterior.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2010 se certificaron 300.797 litros de leche de oveja merina, casi un tercio más que en el primer trimestre del año anterior, en el que la cifra ascendió a 213.087 litros.

Según el consejo regulador de la DOP Queso de la Serena, se han certificado 22.327 piezas de queso y 87.710 litros de leche más que hace un año, entre otros factores, gracias al óptimo desarrollo de los pastos en primavera como consecuencia de la abundancia de precipitaciones en los últimos meses.

A pesar de la delicada situación coyuntural, la DOP Queso de la Serena ha continuado incrementando tanto el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador como el de industrias productoras. En la actualidad, este sello de calidad cuenta con un censo superior a las 160.000 ovejas merinas agrupadas en 125 ganaderías inscritas en el consejo regulador, lo que supone un incremento de siete explotaciones con respecto al año anterior.

También se ha incrementado el número de industrias elaboradoras de queso, que asciende a 19 frente a las 16 que había inscritas en el año 2007. Las queserías inscritas en el consejo regulador certifican su producción a través de 23 marcas comerciales de la Denominación de Origen Protegida.

Queso de la Serena cumple 18 años de historia coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, un certamen con el que mantiene una especial vinculación.  La historia de esta denominación de origen ha estado muy ligada al certamen trujillano, que cumple un cuarto de siglo de historia. De hecho, los inicios de la DOP los marcó esta feria, pues en los días previos a su celebración, en el año 1991, fue publicada una Orden de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura por la que se constituía el consejo regulador provisional.

Un año más tarde, en plena celebración del certamen, el 29 de abril de 1992, el Diario Oficial de Extremadura (DOE), publicó la orden por la que se aprobaba el reglamento de la DOP Queso de la Serena y su consejo regulador. Esta DOP es la más antigua del sector quesero en Extremadura y goza del carácter de protegida desde el 21 de junio de 1996,

Las industrias de la DOP Queso de la Serena presentes en la Feria Nacional del Queso tienen previsto distribuir 2.600 degustaciones diarias de queso y torta, una cifra muy similar a la del año pasado, en la que se ofrecieron unas 10.500 durante los cuatro días del certamen. La Feria Nacional del Queso prevé la asistencia de más de 100.000 personas hasta el próximo domingo, día 2 de mayo.