La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, el presidente de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), Francisco Martos, y el decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX, Víctor López, han presentado en Cáceres el curso de "Experto Profesional en Inclusión social", dirigido a profesionales del ámbito de la intervención social.

La formación se desarrollará en el marco del Año Europeo de de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 18 de noviembre. El plazo de inscripción va hasta el 7 de mayo. Las plazas son limitadas, con un máximo de cuarenta alumnos, y se requiere Diplomatura Universitaria para poder acceder al curso. El coste de la matrícula es de 200 euros.

Según Pilar Lucio, el curso "fomenta el objetivo de mejorar las competencias profesionales de la red de técnicos que trabajan en el territorio en la lucha contra la pobreza y la exclusión social" y "viene a mejorar sus capacidades y herramientas porque la exclusión social es un fenómeno que va variando según van variando las condiciones socioeconómicas". Además, según la Consejera, "hace falta definir muy bien quiénes son esas personas porque con motivo de la crisis están entrando a formar parte de ese colectivo gente que nunca antes lo había hecho" y ha expresado que con acciones como la que se ha presentado hoy se dota de nuevas herramientas en este campo ya que "la formación continua es la base de la mejora de las competencias profesionales".

Por su parte, Francisco Martos ha explicado que siete de cada diez profesiones que se desarrollen en el año 2020 no existen en la actualidad, y este curso "anticipa la posibilidad de respuesta y de inserción en el mercado laboral en ese horizonte" y "facilitará que se encuentren esas profesiones que hoy no existen". AUPEX, según palabras de su presidente "aporta a este curso su capacidad organizativa y su experiencia en la puesta en marcha de este tipo de acciones".

Víctor López, que asume la dirección del curso, se ha referido a la estructura del mismo, que ha calificado de "flexible y dinámica y adaptada a los tiempos actuales", y ha destacado que gracias a su fórmula de impartición y las herramientas on-line "permite que todos puedan tener acceso a este tipo de formación continua". Para él, "este curso responde a la necesidad real de técnicos, profesionales y estudiantes" y ha destacado "el rigor a la hora de establecer prioridades para definir colectivos en riesgo de exclusión social".

Formación para detectar nuevas necesidades de intervención

El objetivo de este curso es que los trabajadores adquieran competencias profesionales en los ámbitos del diagnóstico de las situaciones de exclusión social, paso previo a la planificación de las intervenciones y al desarrollo de Planes Locales de Inclusión Social, un tema que también se ha incluido en las materias que se abordarán a lo largo del curso.

Ello permitirá mejorar el trabajo diario que estos profesionales desarrollan con personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Igualmente, se pretende construir un espacio de intercambio profesional en cuanto a las experiencias de exclusión social y sobre las políticas públicas que se desarrollan como respuesta a estos casos.

La formación va dirigida a trabajadores de la Junta de Extremadura con competencia en la materia, agentes de de inclusión social de las mancomunidades, técnicos de programas de intervención en barrios desfavorecidos, profesionales de servicios sociales de base y servicios sociales específicos y equipo institucional y técnico de las Universidades Populares.

El curso tiene una duración de 200 horas, de las que 121 serán on-line y 79 presenciales, impartidas por profesionales con una amplia experiencia en la materia. Los participantes obtendrán un Diploma de experto profesional expedido por la UEX.

El programa formativo está compuesto por siete módulos: Pobreza y Exclusión Social. El fenómeno de la Exclusión Social en España; Políticas Públicas de Inclusión Social; Programas y Servicios para la Inclusión Social en Extremadura; Procesos de Inclusión: la planificación y evaluación de la intervención; La intervención social: programas de acompañamiento social como herramienta contra la exclusión; La inserción sociolaboral como vía de Inclusión Social y El Tercer Sector como elemento para la Inclusión Social.

En cuanto a los profesores, el curso será impartido por docentes e investigadores de varias universidades del país, representantes institucionales, profesionales y técnicos de la Administración a nivel europeo, estatal, autonómico y local; y técnicos de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.