Adesval, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, ha realizado una primera valoración positiva del programa "Aprendices" que se está desarrollando en la comarca desde el pasado mes de enero con la participación de 10 jóvenes de entre 16 y 21 años que están recibiendo un curso de formación y empleo mediante el programa de Proyectos Innovadores en materia de empleo y formación para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según Jesús Seco, director de programas de Adesval, los objetivos de este programa consisten en potenciar la artesanía, el empleo juvenil y la revitalización de oficios tradicionales en extinción. Se trata de un programa formativo que tendrá una duración de 12 meses y al que se presentaban 80 candidatos. Los 10 jóvenes seleccionados finalmente tuvieron que superar un proceso selectivo en el cual se verificaron sus capacidades, motivaciones e intereses.

Adesval ha realizado un contrato de aprendizaje a cada aprendiz con un salario bruto mensual de 546 euros, correspondiente con el 75% del salario mínimo interprofesional. Los jóvenes, además, reciben formación de diferentes artesanos como albarderos, alfareros, campaneros o zapateros, entre otros muchos. Asimismo, Seco adelantó que de cara al mes de mayo, el grupo de desarrollo pondrá en marcha un nuevo plan formativo para los vecinos de la comarca.