La Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA) ha comunicado Comité Intercentros de la empresa su decisión de abordar un proceso de reajuste de su estructura productiva y de personal que garantice la viabilidad de la empresa y el empleo. El Plan se concreta fundamentalmente en varios aspectos, entre ellos el cese de la actividad productiva en la fábrica de Coria.

El plan de la compañía incluye tres aspectos fundamentales: 

a) Cese de la actividad productiva de la fábrica de Coria ya que los procesos de producción que realiza dicha fábrica se ven afectados como consecuencia de la disminución drástica, del 75%, de la demanda del tabaco Burley Fermentado (y con una previsión de reducción del 100% en los próximos años) en consonancia con la evolución negativa del consumo de cigarrillos negros.

b) La unificación de las funciones de asistencia técnica, compra y clasificación industrial, por tratarse de actividades que se pueden desarrollar por el mismo personal ya que se llevan a cabo de manera estacional a lo largo de las distintas épocas del año.

c) El reajuste en personal administrativo y de estructura. CETARSA propone a los representantes de los trabajadores un Plan de Prejubilaciones y Bajas Incentivadas en los colectivos mencionados anteriormente, de modo que el Plan de Ajuste se lleve a cabo de la manera menos traumática posible y es su deseo alcanzar un acuerdo con la representación sindical y para ello pondrá el máximo empeño.

Este proceso que es condición sine qua non para la continuidad del cultivo y primera transformación del tabaco y el empleo que genera, constituye la contribución de la empresa a la optimización en los costes de toda la cadena productiva del tabaco en rama.

La optimización de los costes de cultivo y transformación, el esfuerzo de los clientes y la actuación de las autoridades autonómicas y nacionales consiguiendo el máximo de ayudas comunitarias para el cultivo, han permitido el mantenimiento de la actividad en un sector con una gran importancia económica y social en las zonas productoras y del que, hasta hace muy poco tiempo, muchos pensaban que no tenía futuro.