El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última sesión la addenda que establece las modificaciones a los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura, para la puesta en marcha de las estrategias comarcales de desarrollo rural, en virtud del enfoque Leader, contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para el periodo 2007-2013.

Los cambios más significativos en los citados convenios, firmados en noviembre de 2008, se refieren básicamente a la incorporación de una nueva medida referida al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, en el marco de actuaciones de los programas comarcales, que permitirá a los grupos atender proyectos de emprendedores locales ligados a la agroindustria, en virtud de la modificación propuesta por Extremadura en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura y aprobada por Bruselas el pasado mes de enero.

Además, los nuevos convenios también fijan un régimen de anticipo único por el que la Junta adelantará a los GAL hasta el 7 por ciento del gasto público disponible en su cuadro financiero para el período 2007-2013, que en total asciende a más de 114,5 millones de euros. Con estos anticipos se podrán sufragar el conjunto de gastos de gestión, asistencias técnicas, mobiliario, gastos informáticos y telemáticos y los necesarios para la ejecución, fomento y funcionamiento de los programas comarcales. Los GAL que deseen recibir el citado anticipo deberán presentar su solicitud a la Dirección General de Desarrollo Rural, indicando el desglose por medidas de los fondos solicitados, y deberán garantizar el cumplimiento de sus compromisos mediante afianzamiento único, depositando aval.

Además, las modificaciones efectuadas incluyen el reajuste de las dotaciones presupuestarias de los 24 Grupos de Acción Local extremeños, debido a la incorporación, bajo el mismo montante económico, de la nueva medida para atender proyectos relacionados con la industria agraria.

Los convenios de colaboración mencionados otorgan a los GAL la facultad para gestionar y aplicar, mediante la metodología Leader, la práctica totalidad de las medidas contempladas en el Eje 3 del PDR de Extremadura, referidas a la financiación de proyectos de desarrollo rural en sus respectivos ámbitos comarcales. Además, establecen las normas que regulan las funciones de cada institución firmante, así como la utilización, control y seguimiento del proceso de actuación en la concesión de ayudas, tanto por la Comisión de las Comunidades Europeas como por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución de los programas de desarrollo comarcal.

Para este fin, los Grupos de Acción Local tienen el apoyo y la asistencia de la Dirección General de Desarrollo Rural, que además actúa como interlocutora y presta servicios de asesoramiento, orientación y supervisión de las actividades desarrolladas por los GAL.