El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado Oliva de la Frontera para inaugurar un monumento en honor al teniente Seixas y al pueblo de Barrancos, por la ayuda y la solidaridad que mostraron con los extremeños, entre ellos muchos oliveros, cuando en el verano de 1936 se vieron obligados a refugiarse en este pueblo luso huyendo de la represión franquista. Muchos de los que lograron cruzar la frontera fueron acogidos en dos campos de refugiados, situados en la finca de Coitadinha y Russianas.

Éste último fue creado por el teniente Antonio Augusto Seixas, comandante de la Guarda Fiscal de Safara, sin que el gobierno portugués tuviera conocimiento de ello. En este campo clandestino, bajo su responsabilidad, y con la ayuda de los barranqueños, más de cuatrocientos refugiados españoles lograron salvar sus vidas.

Durante el acto, Vara ha destacado la labor de Seixas que "arriesgando su vida profesional y militar, fue tratado como un traidor por haber dado esperanza y haber salvado la vida de muchos extremeños". También habló del simbolismo tan importante del monumento, una mano tendida, que representa la propia mano del teniente y que  "servirá, no para recordar la confrontación, sino a todas aquellas personas que tuvieron que vivir esa etapa tan triste de la historia".

El presidente hizo mención además a la Medalla de Extremadura que recientemente se le ha otorgado al pueblo de Barrancos. En el acto también intervinieron el presidente de la cámara municipal de Barrancos, Antonio Pica, que agradeció al ayuntamiento el reconocimiento, y el alcalde de la localidad, Victor Morera Mainar.

En su intervención, Víctor Morera, explicó que "Oliva ha puesto todo su cariño en este monumento con el que, además de agradecer la solidaridad a todos aquellos que dieron protección a los oliveros, también se pretende hacer justicia."

El monumento, ubicado frente a la Estación de Autobuses, es una fuente formada por piedras, de la finca comunal de la localidad, sobre la que se sostiene una mano de hormigón. Ha sido realizado por el joven olivero, licenciado en Bellas Artes, Antonio Borrallo.

Tras el acto inaugural, Vara ha aprovechado su estancia para visitar algunas instalaciones y proyectos municipales, como los pisos tutelados, la guardería infantil y el lugar donde se construirán el nuevo centro de atención a personas dependientes y la pista de equinoterapia.