El consistorio de Plasencia finaliza las obras de adecuación de la parcela existente entre la Plaza de Medina y el Postigo del Salvador, con la particularidad de que uno de los límites de la parcela esta conformado por un tramo de unos 35 metros de largo de muralla y 6 metros de altura media declarada "BIC".

Esta actuación ha permitido incorporar un nuevo espacio al tejido urbano regenerando una trama peatonal a esta zona del casco histórico y aportando un mayor carácter al entorno.

El resto de límites están formados por la calle que une el Postigo del Salvador con la iglesia del Salvador, La Plaza de Medina y una serie de edificaciones y patios.

Hay que destacar que esta intervención ha tenido que salvar la diferencia de cota entre La Plaza Medina y el Postigo del Salvador de aproximadamente 1.50 metros, lo que ha determinado morfológicamente este proyecto. El resultado es la creación de un gran plano inclinado en forma de rampa que ha vinculado arquitectónicamente estos dos puntos concretos.

Algunas de la peculiaridades encontradas a la hora de ejecutar esta obra es la situación de  tres edificaciones en estado semi-ruinoso; dos de ellas acopladas a la muralla y otra lindando con la calle del Postigo del Salvador, además de numerosa vegetación adosada a las paredes, escombros y chatarra.

Otra de las singularidades del entorno es la existencia de una bóveda semienterrada y derruida que en su tiempo pudo ser un pozo para recogida de agua.

Primera fase

En primer lugar se llevaron a cabo las demoliciones de las edificaciones existentes así como de los muros medianeros con la calle del Postigo del Salvador y La Plaza de Medina.

A continuación se realizaron las catas arqueológicas en los diferentes puntos así como la limpieza y descubrimiento de la bóveda del pozo existente en la parcela.

Estos trabajos fueron realizados con el seguimiento por parte de la oficina del ARI.

Una vez documentadas las intervenciones arqueológicas y obtenidos los permisos pertinentes, comenzaron con el repicado de paramentos, tanto de la muralla como de los demás muros existentes.

Así comenzó  la ejecución de la cimentación y el forjado inclinado sobre muretes de ladrillo perforado que dan sustentación a la rampa que resuelve la diferencia de nivel entre la Calle del Postigo del Salvador y la Plaza de Medina.

Segunda fase

Ejecutados los trabajos de estructura y saneamiento comenzó la fase de revestimientos de morteros de cal en paramentos verticales y fase de acondicionamientos de la muralla mediante el rejuntado irregular de mampostería existente y la demolición de un paño de ladrillo hueco que se encuentra integrado en la muralla al fondo de la parcela, sustituyéndolo por mampostería de granito a 1cara con mortero de cal.

Tercera fase

Para finalizar, se iniciaron los rellenos de tierras procedentes de préstamos y el entendido de una capa de tierra vegetal en la zona de jardines.

Una vez realizados los rellenos de tierras se procede a realizar los trabajos de pavimentación mediante un solado de hormigón con árido lavado.

La obra termina con la instalación de riego y trabajos de jardinería, colocación de papeleras y bolardos e instalación de electricidad y focos de alumbrado.