CCOO de Extremadura aboga por replantear el Plan de Empleo de Experiencia para que sus beneficiarios sean principalmente las personas sin empleo anterior y los jóvenes sin cualificación, por ser los que más necesitan de una experiencia laboral que les facilite insertarse en el mercado de trabajo.

El Plan de Empleo de Experiencia es un programa incluido dentro del Plan de Fomento y Calidad de Empleo por el que se apoya la contratación por parte de las administraciones locales durante un máximo de un año de un gran número de personas en la región.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, hay que recuperar el espíritu inicial, hoy desvirtuado, con el que este plan fue concebido, que era ofrecer experiencia laboral a las personas que no disponen de ella y puedan así mejorar sus perspectivas de encontrar trabajo.

Desde CCOO se apuesta además por un incremento en la financiación de este Plan incidiendo en la contratación directa y detrayendo recursos de líneas ayudas o subvenciones que pudieran ser menos esenciales en la actual coyuntura económica.

Este aumento está justificado por las escasas perspectivas de creación de empleo en los próximos meses, la finalización en julio de muchos de los proyectos iniciados con el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de la Junta de Extremadura y el constante incremento de las prestaciones por desempleo, que anuncian una situación límite para un amplio número de personas.

En este sentido, CCOO también cree muy oportuno un nuevo Plan de Choque que dé continuidad al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local y que prime a las personas jóvenes con baja cualificación siempre y cuando se comprometan a realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial o a obtener el título de Educación Secundaria.

Este programa estaría más que motivado al comprobar que en los últimos dos años, según datos del Observatorio de Empleo de Extremadura, el colectivo en el que más ha crecido el desempleo ha sido el de los jóvenes de 16 a 25 años, que ha aumentado un 66,8 por ciento y si tomamos como referencia el grupo de 20 a 25 años este incremento es del 79 por ciento, muy por encima de la media, que está en el 50 por ciento.

En todo caso, para el sindicato, se debe evitar, que se utilice el Plan de Empleo de Experiencia para sustituir empleo estructural en las administraciones locales de la región, más aún en el escenario actual de crisis económica, que hace todavía más necesario romper dinámicas que se mueven por la inercia de lo realizado años atrás.

Igualmente, los ayuntamientos y las mancomunidades que se benefician de este plan deben asumir que tiene una responsabilidad que no termina con la extinción de los contratos, al extinguirse el año de contratación en el Programa. Se deberían establecer evaluaciones y seguimientos a posteriori de las personas que son contratadas para comprobar el nivel de inserción del Programa de Empleo de Experiencia.

CCOO considera además conveniente que entre los criterios de distribución de los fondos del Plan se tengan muy cuenta aquellos municipios en los que el aumento del desempleo ha sido mayor y aquellas zonas en las que haya mayor número de personas demandantes de un trabajo sin empleo anterior.

Ejemplos significativos en este sentido son los casos de Plasencia, Logrosán, Malpartida de Plasencia y Casar de Cáceres, en la provincia de Cáceres; y de Almendralejo, Arroyo de San Serván, Alange, Monesterio y Olivenza en la provincia de Badajoz.

En definitiva, CCOO insiste en que hay que rediseñar el Plan de Empleo de Experiencia para que cumpla con sus objetivos iniciales y contribuya a mejorar las perspectivas de insertarse en el mercado de trabajo de aquellas personas que tienen más difícil encontrar un trabajo por su falta de experiencia laboral o su escasa cualificación.