El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la modificación de la orden de convocatoria de este año de las ayudas dirigidas a las agrupaciones de productores extremeños en los sectores de ovino y caprino, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril, inclusive.

El objetivo es ampliar la cobertura de los gastos subvencionables a los derivados de la implantación de sistemas de etiquetado facultativo y certificación de carne de cordero y cabrito. Este hecho amplía los beneficiarios a las agrupaciones acogidas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Además, se ha producido un aumento notable del presupuesto de las ayudas para este año, que han pasado de 200.000 euros a 3,1 millones, derivado de la inclusión de la nueva línea que puede acogerse a la subvención y también del reparto en Conferencias Sectoriales de fondos complementarios que Extremadura ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Nacional de Acción Integral para los sectores ovino y caprino y persiguen fomentar la reforma y adecuación integral de ambos sectores a través de la integración de productores y la concentración de la oferta.

Están dirigidas, por tanto, a las agrupaciones de productores con sede en Extremadura, incluyendo las que concentran en territorio regional al menos el 50% del censo de ovinos y caprinos de los productores agrupados, para aquellos casos en los que la agrupación solicitante integre explotaciones en varias Comunidades Autónomas.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, órgano encargado de la resolución de las ayudas, atendiendo a los criterios del régimen de concurrencia competitiva.

Las agrupaciones que hayan hecho ya su solicitud conforme a la orden anterior, con fecha de enero de este año, pero que quieran acogerse a la nueve línea deberán presentar una solicitud indicando únicamente la cuantía que solicitan para ésta.

Plan Integral para el ovino-caprino

La puesta en marcha en el año 2009 en Extremadura del Plan Nacional de Acción Integral para los sectores ovino y caprino, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino junto con las Comunidades Autónomas, supuso el inicio de un conjunto de medidas destinadas a apoyar el mantenimiento de la actividad de ambos sectores además de acometer la necesaria reestructuración de los mismos.

El objetivo es apoyar a aquellos productores que se mantengan en la actividad, toda vez que el pasado 1 de enero entró en vigor el Chequeo Médico de la PAC, en el que se ha establecido el desacoplamiento total de las ayudas al sector ligadas a la producción.

Entre esas medidas se incluyen las de Fomento de Agrupaciones, en las que se enmarca la convocatoria de ayudas aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno.