El  "Día de las Catedrales" se celebrará este año el sábado, 23 de octubre y se llevarán a cabo distintas actividades programadas que, para esta segunda edición, se pretende que se consoliden. La ciudad de Coria participará activamente como localidad integrante de la Red de Ciudades Catedralicias y así se decidió en la última reunión de la asamblea de este organismo que ha tenido lugar recientemente en Badajoz.

Dentro de la programación se organizarán jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas gratuitas a espacios catedralicios, eventos culturales, educativos o turísticos, que pongan de relieve la riqueza religiosa y patrimonial que atesoran estos templos catedralicios; pues, en la convocatoria de la edición pasada logró despertar, en su conjunto, una gran curiosidad a nivel nacional, así como una amplia cobertura en los medios de comunicación.

Por otra parte el colectivo ha iniciado ya algunas de las actividades a ejecutar durante la anualidad de 2010 como es la  incorporación de dos nuevos idiomas a la página web, el portugués y el francés, que se puede visitar en www.ciudadescatedralicias.org. María Jesús Crespo es la concejal de Turismo de Coria.

Por otra parte está prevista la celebración de una reunión de trabajo con Turespaña  al objeto de ver la posibilidades de constituir la Red como un "Club de Producto" a través de la confección de un Plan de Competitividad de Producto Turístico.

Asimismo, existe por parte de la presidencia la iniciativa de extender además la Red hacia las sedes catedralicias transfronterizas de Portugal: Évora, Portalegre, Castelo Branco, Guarda o Bragança, con el fin de lograr una dimensión internacional de la Red de Ciudades Catedralicias que faculte la posibilidad de poder optar a la cofinanciación de fondos europeos para financiar proyectos comunes lo que, sin duda, representa una interesante oportunidad.

También se ha aprobado la adquisición de un stand institucional desmontable para la participación de la Red en ferias, presentaciones y ruedas de prensa.

Asimismo, está la aceptación de la propuesta de ingreso de otras localidades que tengan en regla toda su documentación y compartan la filosofía planteada desde un principio por la propia Red, caso de la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias), que pasará a engrosar las diecinueve localidades que actualmente conforman la misma: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza (Jaén), Badajoz, Burgos, Córdoba, Coria (Cáceres), Cuenca, El Burgo de Osma (Soria), Jaén, León, Lugo, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Plasencia (Cáceres), Salamanca, Tudela (Navarra) y Zaragoza.