El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la Presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, han firmado, por sexto año, un convenio de colaboración para llevar a cabo una nueva edición de la Campaña de Animación a la Lectura titulada Tesoros de Papel.

 

Se trata de una Campaña destinada a fomentar el hábito lector en la población infantil y adulta mediante actividades lúdicas y formativas: exposiciones, talleres, cuentacuentos…y con las que se pretende estimular la curiosidad y la sensibilidad del público. Al mismo tiempo se propone fomentar la comunicación y el entendimiento a través de la palabra y los textos literarios.

 

El Presidente de la Diputación ha señalado que "se trata de un convenio muy valorado en la Institución provincial y que se enmarca dentro de los trabajos que se realiza dentro de las bibliotecas municipales. La inversión de la Diputación y de la Junta de Extremadura para dotar de libros a las municipios es de 350 mil euros anuales además de las dotaciones en nuevas tecnologías".

 

La Presidenta de Gestores Culturales ha indicado que la firma del convenio supone una "ilusión renovada porque cada año avanzamos un paso más. Intentamos conseguir que no sea necesaria la realización de la campaña por haber elevado los índices de lectura sin que existan diferencias con otras Comunidades".

 

También ha hecho referencia a las nuevas tecnologías: "quizás nos tengamos que plantear cambiar el título "Tesoros de papel" por el peso que están tomando las nuevas tecnologías pero al final, lo importante, -ha concluido-, es el contenido, la lectura, bien sea en un formato u en otro".

 

Se llevarán a cabo distintas actividades que contarán con la participación de los Colegios Públicos de cada localidad que irán destinadas, por las mañanas, a la población escolar de cada municipio. Se celebrarán en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.  Por la tarde, también en las bibliotecas o agencias de lectura de las localidades participantes, se realizarán talleres y actividades dirigidas al público adulto.

 

A través de "Tesoros de Papel" la Asociación recibirá 36 mil euros que aportará la Diputación para trabajar en 16 municipios de la provincia.

 

Durante el 2010 la Campaña se desarrollará en las siguientes poblaciones: Almoharín, Campo Lugar, Zorita, Alía, Torrejoncillo, Torremocha, Sierra de Fuentes, Valencia de Alcántara, Brozas, Ceclavín, Cañaveral, Trujillo, Cilleros, Nuñomoral, Aldeanueva de la Vera y Peraleda de la Mata.

 

En el año 2009 el número de beneficiarios fue de 3.189 personas, lo que representa un 24% de la población total de las 16 localidades donde se desarrolló la Campaña. También en la anterior campaña se propició la creación de dos clubes de lectura, en Tejeda de Tiétar yArroyomolinos de Montánchez.