La alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado junto al director del proyecto, Ignacio Dols los Manuales de ‘Sello de Calidad' y ‘Condiciones Ambientales y Estéticas' que se enmarcan en el Proyecto de Restauración y Revitalización Funcional del Centro Histórico de Cáceres aprobados la semana pasada en Comisión ejecutiva.

De modo que a partir este martes 13 todos los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 7 de mayo. Una vez que se cierre el plazo de presentación de proyectos una Comisión de Seguimiento dictaminará los más adecuados.

El Manual de Sello de Calidad nace con la aspiración de servir de orientación y referencia, tanto al personal como a la dirección del establecimiento de hostelería y restauración. "Este manual aspira a ser un elemento útil que refleje el abanico de posibilidades de mejora permanente y continua del establecimiento, de su oficio, de su servicio y atención al cliente", destacó la alcaldesa en su intervención.

El objetivo fundamental es fomentar la idea de complicidad del grupo de establecimientos merecedores de distinguirse por su pertenencia a la Firma de Hotelería y del compromiso de calidad y prestigio que ello supone entre ellos mismo y frente a la ciudad.

El Manual de Sello de Calidad tiene en cuenta las consideraciones generales de los locales, la ambientación, las instalaciones, los productos y su elaboración, también el personal y el servicio, y las consideraciones medioambientales.

También se ha presentado el Manual de Condiciones Ambientales y Estéticas "que pretende armonizar los legítimos intereses de imagen y publicidad de los comerciantes con la imagen e identidad del Centro Histórico de Cáceres", ha apuntado Carmen Heras. El objetivo es adecuar la parte antigua de la ciudad haciéndola más propicia para el comercio, de modo que la zona adquiera un valor añadido.

Los aspectos que se regularán en este Manual son básicamente elementos exteriores de fachadas que aporten valor al paisaje arquitectónico ambiental, o en su defecto lo deterioren. Incluyen aspectos como la composición de fachada, los cuerpos salientes, la carpintería, rejería y cierres, los revestimientos y acabados, también los colores, los toldos, rótulos y publicidad al igual que las instalaciones.

El Consorcio Cáceres 2016 pretende agilizar el procedimiento para que en el menor tiempo posible los locales de General Ezponda y alrededores se pongan en marcha para contribuir a la recuperación del casco antiguo de la ciudad.