La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural inicia este lunes, día 12, dos cursos de formación eminentemente prácticos, uno dedicado a la especialización en la cría de abeja reina, que se impartirá en la localidad hurdana de Pinofranqueado, y un segundo para la creación y mantenimiento de un vivero hortícola y de flor de temporada, que se celebrará en Plasencia.

El curso de especialización en la cría de abeja reina se desarrollará desde hoy y hasta el 23 de abril en dos ediciones, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, con el propósito de formar a los profesionales que se dediquen a la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, que tienen una gran demanda en las explotaciones de la comarca de las Hurdes, que hasta ahora han tenido que abastecerse con animales procedentes de otras comunidades autónomas.

El curso será impartido por un experto de reconocido prestigio y alcanzará a medio centenar de alumnos que aprenderán y llevarán a la práctica el proceso de la cría artificial de las abejas reinas en orfandad, mediante el método "doolittle de traslarve", para despojar a la colmena de su reina y que ésta comience las tareas necesarias para crear una nueva madre, completando todo el ciclo durante el periodo de duración del curso.

Con este curso se pretende dar respuesta a la demanda realizada desde la Asociación Cacereña de Apicultura con sede en la comarca de las Hurdes.

Curso de viverismo

Respecto al curso de viverismo, dará comienzo también este lunes y durará hasta el 6 de mayo, en Plasencia, con el propósito de ofrecer un conocimiento especializado en la creación y mantenimiento de un vivero hortícola y de flor de temporada. Para ello, los alumnos aprenderán a identificar las semillas, manipularlas y conservarlas para facilitar su germinación practicando tareas como la preparación de la cámara de germinación, la siembra de bandejas y la formación de balsas de semilleros o labores de mantenimiento, entre otras.