El salón de plenos del Ayuntamiento de Aldeacentera se ha dado a conocer el fallo de los premios "Tierra y Libertad: Pablo Naranjo Porras" para fallar estos galardones en sus categorías de: Comarcal, Regional, Nacional e Internacional.

Por ello se ha decidido otorgar el premio "Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras" en su XIV edición en la modalidad de:

COMARCAL: a Miguel Gaspar Rodríguez, a título póstumo, maestro en el amplio sentido de la palabra por dedicar su vida al trabajo de "formar seres humanos y no sólo fue un gran y comprometido maestro, militante y gobernante fue también un excelente ser humano".

REGIONAL: a la Asociación Cultural Alcaraván Teatro en la persona de su director, Fabián Ramírez Oliveros, actor y director teatral que en los últimos 20 años ha dedicado su trabajo al desarrollo del teatro, "usándolo como herramienta para la formación democrática y humana de la infancia y la juventud de la comarca".

NACIONAL: a Baltasar Garzón Real, juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que enjuicia en 1ª Instancia los delitos cometidos en todo el territorio nacional o de mayor gravedad. Por su tenacidad en la persecución del terrorismo, tráfico de drogas, crimen organizado y, especialmente, "por su concepto de justicia universal y por su lucha para investigar los crímenes del franquismo y los cometidos por otras dictadura".

INTERNACIONAL: a Ana del Carmen Álvarez, de El Salvador, mujer brillante y valiente de las que luchan toda la vida. Fue locutora del programa de monseñor Romero. Profesora Universitaria que ha luchado por la Educación de los desfavorecidos en su país, y una de las precursoras del los intercambios estudiantiles universitarios con la UEX.

El jurado ha estado formado por Cruces Rosado Texeira, en representación de CC OO; Segundo Piriz Durán, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UEX; Alejandro Alonso Gutiérrez, por la UGT, Juan Francisco Monterroso Rubio, alcalde de la localidad, y acompañados por Maria de los Santos y José García Gil haciendo la secretaría, tomaron esta decisión.

Estos premios se entregarán el día 1 de mayo, en multitudinaria fiesta que se realiza el día de la fiesta de trabajadoras, en el Ejido de Zentenera, de la localidad cacereña de Aldeacentenera.