CCOO de Extremadura denuncia que la empresa subcontratada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el mantenimiento informático de sus principales aplicaciones, Comparex, está actuando de manera inadmisible con su plantilla aplicándole tres convenios distintos, con despidos injustificados o forzando salarios muy bajos.

Desde la Federación de Servicios Financieros Y Administrativos  de CCOO (Comfia) se exige a la empresa que acabe con estas prácticas y normalice la situación de sus trabajadores y trabajadoras y reclama a la Junta de Extremadura que, como contratante del servicio, presione para que estos profesionales desempeñen su labor en condiciones dignas.

Los trabajadores de Comparex están viviendo en un escenario en el que se le aplican tres convenios distintos según convenga a la dirección,  se despiden injustificadamente a trabajadores para la contratación de nuevo personal con menor salario y se fuerza la movilidad geográfica sin garantías ni derechos.

Además, no hay elaborado un cuadro de vacaciones anual que incluya a toda la plantilla y no se compensan los gastos en dietas y kilometraje a pesar de los numerosos traslados que tienen que hacer el personal en su labor entre unos centros y otros.

CCOO apuesta por la aplicación de un único convenio para todos los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Comparex, el cese de los despidos y la salvaguarda de la condiciones laborales recogidas en el convenio Estatal de Consultoras y empresas de servicios de informatica.

Para la Federación Comfia-CCOO no es aceptable que en una única empresa coexistan hasta tres convenios distintos, el metal, Oficinas y despachos y Consultoras, cuando la actividad es una sola.

Comaprex es una empresa subcontratada por la Junta de Extremadura, cuya actividad va dirigida al mantenimiento informático de los procesos del SES, tanto de los hospitales  como de los Centros de Salud extremeños y con una plantilla de casi 100 trabajadores y trabajadoras.

Son profesionales informáticos, formados y cualificados, a los que se les asignan tareas de responsabilidad propias de su formación, pero cuya categoría laboral asignada no supera la de los ayudantes y cuyos salarios tampoco va más allá de los 800 euros.

Desde Comfia-CCOO de Extremadura se considera que es necesario reconocer como convenio válido de aplicación al Convenio Estatal de Empresas Consultoras de Planificación y de Servicios Informáticos y que hay que velar por su cumplimiento integro, no sólo en materia salarial, sino también en materia de clasificación profesional, horarios, vacaciones, movilidad geográfica, dietas, kilometraje, salud laboral, etc.

 

CCOO destaca que la Junta de Extremadura, que es quien subcontrato el servicio, tiene  responsabilidad subsidiaria y ha de saber que algunas empresas a las que subcontrata obras o servicios, como es éste caso, no  cumple con la normativa en materia laboral ni tampoco con las expectativas de los jóvenes, formados y cualificados, en la búsqueda de empleos y salarios dignos dentro de la región.