La delegación del Gobierno en Extremadura aclara que el Tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa en contará con un acceso directo a la Plataforma Logística de Badajoz, con lo cual el acceso de los trenes de mercancías se hará de manera directa a la plataforma.

Por otro lado, los dos terminales de la Estación Internacional Badajoz-Caya estarán comunicados mediante una pasarela.

Por recordar, la Delegación del Gobierno aclara que fue la cumbre hispano-portuguesa de Zamora la que determinó que la estación sería internacional, dando servicio a los dos países. Esta estación internacional estará situada junto a la frontera portuguesa (río Caia), y consta de seis vías en ancho internacional, con cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén.

La estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios: internacionales y nacionales de alta velocidad, media distancia de alta velocidad y media convencional.

La estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses. El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

La Delegación del Gobierno recuerda también que el periodo de información pública sobre esta estación se inició el 17 de diciembre de 2008, momento en el que se pudieron presentar las alegaciones oportunas. Por lo tanto, no se entiende las críticas que ha realizado el alcalde de Badajoz al proyecto de la Estación Internacional, que recoge la conexión directa con la Plataforma y la conexión mediante pasarela de los terminales de Caya y de Badajoz en estos momentos, ni por su contenido, puesto que responden a las demandas planteadas, ni por el momento, ya que de haber alguna queja por parte de las autoridades locales deberían haberse puesto de manifiesto en el momento correspondiente.

Debe entenderse por lo tanto que las críticas del alcalde Miguel Celdrán sólo pueden responder a una clara intención de confundir a los pacenses con un claro objetivo político.