La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha exigido hoy a las Administraciones nacional y regional que presionen a los bancos para que éstos cumplan el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en materia de financiación para el sector agrario.

Este acuerdo para facilitar el acceso a la financiación, firmado hace un mes, se enmarca dentro del Plan de Choque que el MARM está negociando con el sector y supone cerca de 2.400 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, de los cuales, unos 240 millones corresponden a Extremadura (hasta 130 millones en nuevas líneas de financiación para nuevos préstamos).

Sin embargo, hasta el momento, las entidades financieras que han firmado convenios con el MARM para participar en esta medida, no están facilitando el acceso a las mismas a los agricultores y ganaderos que están interesados en acogerse a ellas.

Por tanto, el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, ha exigido a las Administraciones que hagan cumplir a los bancos los convenios firmados porque "no puede salir gratis que quienes se sienten en una mesa a negociar para ‘hacerse la foto' con el Ministerio, luego no cumpla sus compromisos" porque quieran ganar más dinero firmando préstamos privados.

 

En este sentido, piden que la Administración haga un seguimiento de la participación de los bancos en estas líneas de financiación y que se hagan públicos los resultados finales de lo que cada banco ha concedido, para saber qué entidades se implican con el sector y cuales no lo hacen. Asimismo, exigen que se revise el concepto de ‘entidades colaboradoras con la Administración' y se tomen medidas con quienes no cumplan.

Igualmente, desde UPA-Uce hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos que reciban una negativa de los bancos para que nos hagan llegar esos problemas y podamos denunciarlos y tratar de encontrar una solución. Para ello, UPA-Uce pedirá una reunión a la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, con el fin de trasladarle este problema y pedirle que actúe para que se garantice en Extremadura el cumplimiento de estos acuerdos y los agricultores y ganaderos tengan acceso a la financiación.

Por otra parte, Ignacio Huertas ha querido expresar públicamente el apoyo y la solidaridad de UPA-Uce a los compañeros y compañeras de la cooperativa Caval, que siguen viviendo una situación de incertidumbre total después de haber cerrado un acuerdo con los bancos. Sin embargo, son éstos últimos quienes están obstaculizando la salida de la situación en la que se encuentra la cooperativa.

 

Los agricultores de Caval, a día de hoy, no tienen acceso a la financiación y no pueden pagar ni los trabajos iniciales para comenzar esta campaña. Hay que tener en cuenta que estos agricultores no son culpables de la situación en la que se encuentran, están asumiendo muchas responsabilidades y la respuesta que están obteniendo es de falta de sensibilización porque no hay implicación real por parte del sector bancario.

Desde UPA-Uce respaldan las decisiones de los agricultores de Valdelacalzada y estaremos con ellos hasta el final porque han demostrado bastante más responsabilidad que las entidades financieras. Además, pedimos a la Administración que garantice que el acuerdo firmado sea real y sirva para que el proyecto de la cooperativa pueda salir adelante.