Los datos de ocupación hotelera enjugan la tendencia del denominado turismo interior. Las cifras de ocupación hotelera y de visitas durante los meses de marzo y abril, consigue burlar la actual coyuntura económica.

La Semana Santa empuja al sector turístico placentino .Los establecimientos hoteleros ofrecerieron un índice de ocupación que rozó el 95 por ciento en la mayoría de los casos. Los días más fuertes el Jueves y Viernes Santo, dos jornadas que consolidan a la Semana Santa como el primer referente turístico de la zona. La llegada de los primeros rayos del sol, la subida de las temperaturas y el respiro que ha dado la lluvia, mejoró las expectativas de los hoteles, bares y restaurantes.

Según los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo, desde el 1 de marzo hasta ayer lunes, 5 de abril, un total de 22.688 personas han pasado por la oficina de turismo. Esta cifra no es definitiva teniendo en cuenta que algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña aún sigue siendo festivo. Lo que si se evidencia es que los meses de marzo y abril obtienen la mayor cifra en afluencia turística en la ciudad.

Turismo confirma que en estos dos meses  se concentran los mayores flujos turísticos anuales y el mayor dinamismo del sector, algo que se verá incrementado en sucesivas semanas con la floración del cerezo, lo que permitirá alargar la motivación de los turistas por visitar la zona más allá de la Semana Santa y de forma escalonada.

Así, durante el mes de Marzo y coincidiendo con el puente, 12.537 personas visitaron la oficina de turismo. Una cifra relevante y más teniendo en cuenta que no todos los visitantes o turistas que se acercan a la ciudad pasan por la oficina de turismo.

Turismo hace una lectura positiva de los datos que maneja durante el mes de marzo. En números y baremando el pasado puente, el día 19 marzo, viernes, fueron atendidas en la oficina 1.843 personas. Durante la jornada del sábado, día 20, más 1.443 turistas pasaron por la oficina. Ya el domingo, 21 de marzo, la oficina registró 829 personas.

Con la llegada del buen tiempo, el mes de abril abre las puertas a un número muy importante de turistas. Como atractivos la Semana Santa y la celebración del Cerezo en Flor que prevé que colme las expectativas de los establecimientos y alcancen el 100% de ocupación con el cartel de completo.

Ya ha ocurrido durante la Semana Santa aprovechando el tirón popular que genera esta manifestación cultural y religiosa que aglutina cada año a cientos de personas en la ciudad. En este caso, entre el pasado domingo 28 de marzo hasta el día de ayer, 5 de abril, 10.151 personas han pasado por la oficina de Turismo. Los días claves,  el pasado jueves, día 1 de abril, la oficina de turismo atendió a 2.677 personas; al día siguiente viernes, 2.553 personas; el día 3, sábado, 1710 visitantes; y el domingo, 4 de abril, 929 turistas pararon en este punto de información.

En cuanto a procedencia, el 87 % han sido españoles y el 13 % extranjeros. Entre los visitantes nacionales, como viene siendo habitual, destaca las personas procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia. Respecto a los extranjeros, ha variado la tendencia, Estados Unidos se pone a la cabeza, le sigue Portugal, Colombia, Finlandia y Japón. 

La concejalía de Turismo quiere destaca la labor tan importante que han realizado las diferentes cofradías de la ciudad. Su intenso trabajo durantes estos días contribuyen especialmente al desarrollo de unas de las manifestaciones culturales y religiosa más singulares de la región.

Por otra parte, recalcar la atención y la calidad de los establecimientos placentinos que cada año implementan el valor turístico de la capital del Jerte.

Los datos siguientes se ofrecerán una vez finalice el Cerezo en Flor, una celebración que prevé poner el cartel de completo en la mayoría de los establecimientos: una argumentación más para esgrimir que el Norte de Extremadura es tendencia y exporta un atractivo turístico que se diferencia por su entrono natural, gastronomía y calidad de vida