Como consecuencia del desarrollo del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que contempla entre sus actuaciones, la de Acreditación del Parque Nacional de Monfragüe y su área de influencia socioeconómica con la Carta Europea de Turismo Sostenible, se desarrollaron el pasado mes de marzo unas Jornadas de Sensibilización. En ellas se abordaron distintos contenidos entre los que destacan las actuaciones previstas en el Plan y la situación actual de ejecución, Procedimiento de Acreditación de las CETS y, por último, la Estructura de Gestión del Destino Monfragüe.

ATUMON intervino en estos actos dando a conocer el marco en el que se encuadran y deben entenderse estas inversiones, que no es otro que el establecido en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 que desarrolla la Secretaría de Estado de Turismo y que marca dos orientaciones fundamentales para conseguir los propósitos de ese Horizonte 2020. Por un lado la contención-renovación de los destinos turísticos maduros y por otro la Planificación selectiva de los nuevos destinos y productos donde Monfragüe y su Reserva de las Biosfera encuentra su mejor oportunidad para consolidar el producto turístico de naturaleza y ornitológico.

La respuesta por parte de los empresarios del sector no se han hecho esperar y se han adherido a la Asociación de Empresarios de Turismo de Monfragüe (ATUMON) nuevos socios que vienen a reforzar el sector. En el municipio de Toril el renovado "Hotel Puerta de Monfragüe" que además de alojamiento presenta credenciales reconocidas en materia de restauración. En Deleitosa el conocido Asador "El Majano", y en Saucedilla la empresa de dulces tradicionales "Mompal Azul". A esta tres incorporac iones representativas del "buen comer" se añaden el secadero de "Embutidos Sierra de las Villuercas" en Deleitosa; la empresa de actividades "Rutas dehesas de Monfragüe", ubicada en Serradilla, y la casa rural "Casa Babel" en Torrejón el Rubio y "Gadeart S.L." en Deleitosa destinada a la fabricación de equipamientos de exteriores integrados en el medio ambiente.

Con ellos ATUMON supera los sesenta socios y aumentan las posibilidades de conseguir las acreditaciones a la Carta Europea de Turismo Sostenible suficientes para constituir una masa crítica de empresas con este distintivo de calidad en turismo de naturaleza en espacios protegidos, uno de los objetivos esenciales del Plan de Competitividad.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su Entorno, ATUMON, tiene como objetivo principal, promocion ar los recursos turísticos de la comarca de Monfragüe y su entorno. Constituida en el año 2000, participa en distintos programas y desarrolla actividades destinadas promocionar y dar a conocer esta zona extremeña