La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Formación del Medio Rural, pondrá en marcha en la primera quincena de abril ocho cursos relativos a la capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas de uso agrario y para el transporte de animales vivos, así como para la expedición de los carnés de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrario y de los certificados de bienestar animal, de carácter obligatorio por la Unión Europea.

De esta forma, se proporcionará formación, en distintas especialidades y niveles formativos, a conductores o cuidadores de vehículos que transporten animales domésticos, por carretera, de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, en el caso de los cursos de transportistas.

En cuanto a los cursos de fitosanitarios, se formará al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos, así como a agricultores que los realicen en su propia explotación y que utilicen este tipo de productos químicos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Los asistentes recibirán el certificado correspondiente homologado, así como la obtención del carné o certificado correspondiente en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable para poder desarrollar este tipo de actividades.

Calendario de cursos

Los cursos de bienestar animal se celebrarán el día 6 de abril en Sacti-Spiritus y Santa Amalia, este último específico para el sector porcino, y el día 12 comenzará en Guadajira, también para el transporte de cerdos. Por su parte, los cursos de plaguicidas de uso agrícola de nivel básico se desarrollarán el día 5 en Montehermoso, Llerena y Badajoz, y los del nivel cualificado se realizarán el día 12 de abril en Moraleja y Cordobilla de Lácara.

Tres de estas acciones formativas serán organizadas directamente por los Servicios de Formación del Medio Rural, a través de los centros de formación del medio rural de Navalmoral de la Mata, Moraleja y Villafranca de los Barros y, el resto, serán organizados por otras entidades externas pero homologados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.