La Consejería de Educación ha convocado el procedimiento selectivo para el ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y de Música y Artes Escénicas, así como para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados Cuerpos, con el fin de cubrir las 390 plazas ofertadas.

De esas 390 plazas convocadas, 297 son de profesores de Enseñanza Secundaria, 69 de profesores técnicos de FP, 16 de profesores de EOI y 8 de profesores de Música y Artes Escénicas.

Según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales a partir de mañana para presentar las solicitudes y documentación para participar en las pruebas de este concurso oposición, que se celebrará en las localidades de Cáceres y Badajoz.

Los aspirantes deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que opten, en el modelo oficial anexo en el DOE y disponible en los centros de Atención Administrativa, las Delegaciones Provinciales, la Dirección General de Personal Docentes y en la web http://profex.educarex.es, portal en el que también se informará puntualmente sobre todo el proceso del concurso-oposición.

Para acceder a algunas de las plazas convocadas los aspirantes deberán superar tres fases, la de oposición, la de concurso y la fase práctica.

En la fase oposición se valorarán los conocimientos sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y constará en todas las especialidades de una sola prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

En la primera parte los aspirantes deberán demostrar los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

La segunda parte de la fase oposición tiene como objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición de una unidad didáctica. En el caso de la especialidad de Música de Secundaria, de todas las de FP y de Música y Artes Escénicas habrá, además, un ejercicio práctico.

En la fase de concurso se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes mediante la aplicación del baremo publicado en un anexo de la resolución publicada en el DOE. Se valorarán exclusivamente los méritos profesionales hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los aspirantes que obtengan plaza en el concurso-oposición deberán realizar la fase de prácticas que, con una duración de seis meses, tiene como objeto comprobar que los aspirantes seleccionados poseen las capacidades didácticas necesarias para la docencia.

Especialidades convocadas

En cuanto a las especialidades, en Secundaria se convocan plazas de Filología (3), Griego (3), Latín (8), Lengua Castellana y Literatura (25), Geografía e Historia (14), Matemáticas (23), Física y Química (19), Biología y Geología (38), Dibujo (2), Francés (26), Inglés (20), Portugués (5), Música (8), Educación Física (7), Orientación Educativa (26), Tecnología (5), Economía (7), Administración de Empresas (1), Análisis de Química Industrial (2), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (1), Construcciones Civiles y Edificación (2) y de Formación y Orientación Laboral (13).

También se convocan plazas de Hostelería y Turismo (3), Informática (4), Intervención Sociocomunitaria (8), Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (3), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (2), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (1), Procesos de Producción Agraria (1), Proceso de Diagnóstico Clínicos y Productos Ortoprotésicos (2), Procesos Sanitarios (5), Procesos y Medios de Comunicación (3), Procesos y Productos en Artes Gráficas (1) y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (6).

En el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, las plazas convocadas son de Cocina y Pastelería (5), Estética (1), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (1), Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y de Fluidos (2), Instalaciones Electrotécnicas (4), Laboratorio (1), Mantenimiento de Vehículos (5), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (2), Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (1) y Operaciones y Equipos de Producción Agraria (1).

También se convocan plazas de Peluquería (2), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (3), Procedimientos Sanitarios Asistenciales (11), Procesos de Gestión Administrativa (4), Producción en Artes Gráficas (1), Servicios a la Comunidad (10), Servicios de Restauración (3), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (8), Soldadura (1) y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (3).

Para las Escuelas Oficiales de Idiomas se convocan plazas de Alemán (3), Francés (1), Inglés (7), Italiano (2) y Portugués (3); mientras que de Música y Artes Escénicas las plazas convocadas son de Clarinete (1), Guitarra (1), Piano (4), Saxofón (1) y Violoncello (1).