El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en vista del aumento de tráfico que se experimentará durante el periodo festivo de la Semana Santa pide a la población que extreme las precauciones en la carretera. Si van a ponerse al volante han de recordar realizar una completa puesta a punto del vehiculo antes de salir de viaje, observar la presión de los neumáticos, circular con el depósito de combustible lleno, llevar los recambios imprescindibles y los dispositivos de preseñalización homologados.

Y en caso de producirse una avería o accidente retirar rápidamente el vehículo del arcén, estableciendo las medidas de seguridad vial necesarias. El conductor ha de procurar descansar antes del viaje, evitar las comidas copiosas para no inducir el sueño y no conducir muchas horas sin descanso, entre otras recomendaciones.

En cuanto a los pasajeros, han de utilizar siempre el cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, evitar el exceso de equipaje y no interponer objetos de forma que impidan la perfecta visión del conductor.

En caso de producirse algún accidente y ser el primero en llegar al lugar, la ayuda puede ser vital. Hay que observar a los heridos, preguntarles por su estado y tranquilizarlos. A continuación pedir ayuda al 112, indicando el nombre de la carretera, punto kilométrico, y la impresión inicial sobre el estado de los heridos, número de vehículos implicados y si hay peligro de incendio.