El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto y la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las inversiones dirigidas a la creación de plantas colectivas de curado de tabaco que utilicen energías renovables en el proceso de secado o a la modernización de las ya existentes, que permitan la sustitución de combustibles fósiles por renovables.

Para ello, se ha previsto una partida de 20 millones de euros para 2010 y 2011, con los que se pretende favorecer la obtención de un tabaco de mayor calidad a menor coste, el empleo de biomasa como combustible y el ahorro energético.

Estas ayudas forman parte del Plan de Apoyo a los Tabaqueros presentado por la Junta de Extremadura, que supone un montante global de 190 millones de euros para dar respuesta al sector ante el nuevo escenario de desacoplamiento total de las ayudas en vigor desde el 1 de enero de este año, en cumplimiento de lo acordado en el Chequeo Médico de la PAC.

La línea de apoyo a las inversiones para la instalación de secaderos en común de tabaco y mejora de sus instalaciones podrán solicitarla los tabaqueros, agrupaciones de productores de tabaco, cooperativas, sociedades agrarias de transformaciones, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica siempre y cuando tengan la consideración de PYME o bien no cuenten con menos de 750 empelados o su volumen de negocio no supere los 200 millones de facturación.

Para poder optar a las ayudas, será necesario que los secaderos tengan una capacidad mínima de secado de 160.000 kilos de tabaco curado.

Las solicitudes, que deberán formalizarse previamente al inicio de la ejecución del proyecto, tendrán que presentarse en el plazo de un mes dirigidas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias.

La Junta de Extremadura está convencida de que con esta línea se apoyará a los tabaqueros, en el necesario proceso de ahorro de costes, a través de estos secaderos comunitarios que permitirán, además, la obtención de un tabaco de más calidad y, por tanto, mejor valorado en el mercado.

Con esta nueva línea, el Gobierno autonómico apoyará la adquisición de los terrenos necesarios para la implantación de nuevas plantas de secado de tabaco, la construcción o adquisición de inmuebles destinados a este mismo fin, la compra de maquinaria y equipos y los gastos generales relativos a los honorarios de arquitectos e ingenieros.

La intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 60% de subvención directa de la inversión en el caso de las PYMES y hasta el 35% para las grandes empresas, en función de unos criterios de valoración que darán prioridad a los proyectos presentados por cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación, a la capacidad de secado, a la creación de empleo fijo o a la implantación de sistemas de calidad, entre otros criterios.