La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado ayudas y subvenciones en materia cultural, deportiva, universitaria, de cooperación, y asuntos sociales por un importe de 1.030.038 euros. Se trata de ayudas que repercutirán en todo el territorio de la provincia de Cáceres, especialmente en el mundo rural, y con las que se pretende no solo dinamizar  los municipios de la provincia sino también crear puestos de trabajo.

Cultura

En cultura se ha dado luz verde al convenio con la Federación Extremeña de Folklore para la realización del Festival Infantil "Ángela Capdevielle" así como la puesta en marcha de 23 actuaciones en los municipios de la provincia.

El convenio está dotado con 27.000 euros. También se han aprobado 81 mil euros para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para desarrollar actividades en las distintas Facultades y Escuelas Universitarias ubicadas en los Campus Universitarios de Cáceres y Plasencia y otro convenio también para la realización de actividades con el Centro Asociado de Plasencia (UNED) dotado con 78.000 euros.

Por otro lado se continuará con la colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Hospital Clínico veterinario de la UEX, reconocido centro de referencia a nivel nacional e internacional en materia de investigación y de formación de profesionales. Se destinará en este concepto un total de 54.000 euros.

Con estas ayudas la Diputación cacereña continúa con su apoyo a la Universidad Extremeña y con su apuesta por la formación de los estudiantes de nuestra región, imprescindibles para crear un tejido social motor de desarrollo de todo el territorio.

Siguiendo en materia cultural y con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura en los municipios cacereños se ha aprobado un convenio de colaboración para el fomento y desarrollo de la Campaña de animación a la lectura con la Asociación Gestores Culturales por importe de 36.000 euros y otro convenio con la Fundación Extremeña Film Comisión, dotado con 6.000 euros, para la realización de actividades y programas.

Deporte

En materia deportiva  la Diputación Provincial de Cáceres apoyará a la Federación Extremeña de Balomano con 9.000 euros, a la Federación Extremeña de Voleibol con 13.000 y a la Asociación de deportistas contra la droga para la promoción y el fomento del deporte de base con 3.000 euros. El Club Atletismo de Cáceres, y el Club Atletismo de Plasencia recibirán también una ayuda de 6.000 y 4.000 euros respectivamente.

Con la ayuda al deporte la Diputación cacereña no solo colabora con los clubes para continuar con el desarrollo de sus actividades sino que también promociona el deporte base en todos los municipios y ayuda al desarrollo integral de los jóvenes y las mujeres especialmente en el mundo rural. Por otro lado también contribuye a la creación de empleo de coordinadores deportivos. En este sentido se ha aprobado un convenio de colaboración en materia de dinamización deportiva municipal  para la contratación de Dinamizadores Deportivos en las Mancomunidades de municipios de Extremadura.

Un convenio en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Para la anualidad 2010 la Diputación cacereña aportará un total de 523.038 euros.  En este convenio se incluye la creación de una nueva figura denominada Coordinador Regional del Programa de Dinamización Deportiva que permitirá llevar un seguimiento del mismo así como coordinar la labor que desarrollan los dinamizadores deportivos contratados por las Mancomunidades Integrales.

Cooperación Internacional y ayudas sociales

En materia de Cooperación Internacional la Institución cacereña apoyará a la Asociación Nuevos Caminos que trabaja en el suministro de agua potable en Etiopia y Kenia con 12.000 euros; a la Asociación IPIRANGA que trabaja en materia sanitaria en la Amazonía brasileña con 25.000 euros, liderada por Toni López, medalla de Extremdura y experta en enfermedades tropicales materia en la que lleva trabajando más de 15 años y a FELCODE que trabaja en los países más pobres de América Latina como Bolivia, Ecuador y Paraguay con 100.000 euros.

Finalmente la Diputación Provincial de Cáceres continuará con su compromiso con las asociaciones de carácter social.

– Asociación Donación Médula Ósea,       4.500 euros.

– Asociación Española contra el Cáncer, 4.500 euros.

– Asociación Celíacos Extremadura, 2.700 euros.

– Asociación Argo Navis, 2.700 euros.

– Asociación Comité Antisida Extremadura, 4.500 euros.

– Asociación Aspace, 8.100 euros.

– Asociación Down Extremadura, 8.100 euros

– Asociación FEAFES, 4.500 euros.

– Asociación FEAPS (Discapacidad Intelectual), 8.100 euros.

– Asociación Plataforma sin Barreras, 2.700 euros.

– Asociación Discapacitados de Extremadura, 2.700 euros.

El montante total de las ayudas aprobadas por la Diputación Provincial de Cáceres que se eleva como ya se indicaba en un principio a 1.030.038 euros servirá no solo para dinamizar el tejido social de los municipios cacereños, especialmente en el mundo rural, sino también para la formación y el desarrollo integral especialmente de jóvenes y mujeres.