La plataforma IES de Hoyos YA! Considera que el diputado en la asamblea de Extremadura Gómez Yuste ha confirmado la necesidad de crear un instituto de Secundaria en Sierra de Gata. Así lo manifiesta Isabel García, una de las portavoces de esta plataforma, después de que representantes de la misma asistieran recientemente, concretamente el día 25 de marzo a la asamblea en la que se debatía este asunto, a propuesta del Partido Popular, quien exigía la suspensión de la construcción del IES en Valverde del Fresno. En este sentido, la plataforma considera que Gómez Yuste muestra desconocimiento de la sierra.

Según García, el texto ministerial del año 1996 es interpretado por el Gobierno regional con agravios comparativos, ya que en la actualidad existen seis  IESOS en la región que están en idéntica situación al de Valverde del Fresno y no van a convertirse en IES.

En este sentido, García afirma que después de que en los últimos meses se hayan cerrado algunas puertas, los padres y madres de la plataforma continúan teniendo esperanzas para conseguir los propósitos por los que están luchando y no descartan continuar desarrollando medidas de presión y de difusión de las pretensiones con el fin de que se estudie la oferta educativa errónea que conforme el contenido de del IES de Hoyos y cumpla las necesidades de toda la comarca de Sierra de Gata.