La Fundación Obra Pía de los Pizarro junto con la Fundación SM convocan a profesores de Historia e Historia del Arte para participar en el seminario En el inicio de los Bicentenarios. España-América, una historia común. El seminario, tendrá lugar en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, durantelos días 8, 9 y 10 de abril de 2010.

Este seminario, el cual va afianzándose y adquiriendo gran importancia a nivel académico, constituye una de las principales actividades culturales de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la cual tiene dentro de su objetivos fundacionales difundir la cultura española e iberoamericana.

Los objetivos de este seminario son promover la reflexión, el estudio y la iniciativa de la Historia de Hispanoamérica en el inicio de la conmemoración del bicententario de las independencias de estos países; mejorar el conocimiento de la Historia común para poder plantear un futuro compartido y facilitar el intercambio de ideas y de experiencias entre profesores y expertos.

Contará con la participación de numerosas personalidades del mundo académico como Carmen Sanz Ayán, Académica de la Real Academia de la Historia y Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Lucena, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC; Juan Sánchez González, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, y Antonio Sáenz de Miera, presidente de la Fundación San Benito de Alcántara, entre otros.

El programa de estas tres jornadas de trabajo cuenta con ponencias, mesas redondas y coloquios en los que se abordarán temas fundamentales y de interés para la Historia de América. Cabe destacar Las  independencias americanas sobrevenidas en la América Española, a cargo de Manuel Lucena Garrido; la ponencia Doscientos años de independencias, doscientos años de construcción de la comunidad  hispanoamericana, llevada por Carmen Sanz Ayán; o Los retos del futuro de la comunidad Iberoamericana. Trabajando juntos en el s.XXI, en la que participarán numerosos profesores y expertosy que tras su finalización dará paso al acto de clausura.