Cruz Roja Española lleva a cabo un Plan de Acción a 6 años para mejorar la condición de vida de los damnificados del terremoto de Haití. Igualmente se mantiene la intervención de emergencia, fundamentalmente a través de la dotación de agua potable y saneamiento, y se refuerzan las actuaciones dirigidas a facilitar albergue provisional, rehabilitación de infraestructuras sociales y el desarrollo económico de los afectados.

Dos meses después del Terremoto de Haití, Cruz Roja Española afronta nuevos retos en su intervención en el país americano. Para el Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Cáceres, " El reto de nuestra Institución estriba en mantener la ayuda de emergencia, fundamentalmente la dotación de agua potable, al mismo tiempo intensificar nuestro trabajo a medio y largo plazo a través de intervenciones dirigidas a facilitar albergue provisional a los afectados y la rehabilitación de infraestructuras sociales como centros educativos y de salud. "

Durante la primera fase de emergencia, Cruz Roja Española ha enviado 198 toneladas de ayuda, ha distribuido 30 millones de agua, construido 200 letrinas y ha prestado apoyo psicosocial a más de 1200 personas, en colaboración con los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Haitiana y la Cruz Roja Dominicana. Gracias a la solidaridad de la población, Cruz Roja ha recibido más de 36 millones de euros en donaciones publicas y privadas. Este apoyo permitirá a Cruz Roja llevar a cabo un Plan Especial por Haití que se prolongará, al menos durante 6 años.