La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur Extremadura ha conmemorado en Mérida el Día Mundial del Agua con la jornada ‘Mujeres tocando el agua', celebrada junto a la confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en la que ha participado un centenar de mujeres extremeñas, y se ha reivindicado la participación de las mujeres rurales en los organismos de dirección y gestión del agua.

Así lo ha transmitido la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, a quien ha recordado la ausencia de mujeres en estos organismos como la propia Confederación, las comunidades de regantes, etc.

La presidenta de Fademur Extremadura ha recodado que "la construcción social del concepto de agua como derecho es un logro femenino que es necesario destacar" y que todos los servicios esenciales no remunerados, subvalorados y no reconocidos que prestan las mujeres a sus familias y a la comunidad están directamente relacionados con la habilidad de ella para acceder al agua. Así, ha destacado que son las mujeres las que tradicionalmente se han encargado de gestionar el uso del agua en el ámbito familiar, por tanto, si las mujeres participaran en la toma de decisiones, cambiaría la gestión que se hace de este recurso.

El acto ha contado también con la presencia del secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha acompañado durante la jornada a las mujeres de la organización. En su intervención, ha destacado la importancia del agua para los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. En este sentido, ha querido aclarar que los agricultores y ganaderos no gastan el agua, sino que la utilizan para producir alimentos de calidad y la devuelven al ecosistema cada día en mejores condiciones.

"Constantemente hacemos inversiones muy importantes para establecer sistemas de regadío cada vez más óptimos para usar el agua cada vez de manera más óptima para producir alimentos de calidad de manera sostenible", ha recordado.

Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, ha recogido la petición de Fademur Extremadura y ha destacado la utilización del agua como elemento para corregir la desigualdad, a la vez que debemos hacer un uso eficiente de la misma.