La Asociación de Empresarios de Zafra, AEZ, se ha manifestado en contra del nuevo retraso en el proyecto de Refinería Balboa. Un retraso que según el presidente de la Asociación, Manuel Pérez y Pérez, fue conocido el pasado mes de Febrero a través de los medios de comunicación. Un aplazamiento que viene a sumarse a los cuatro anteriores que han retrasado el proyecto en los 7 años que tiene de historia.

Con esta información, la AEZ se ha puesto en contacto con el tejido empresarial onubense para conocer de cerca cómo se encuentra el estado de un proyecto industrial que, ahora más que nunca, es crucial en el desarrollo socioeconómico de la región.

Un anteproyecto que ha vuelto a paralizarse, según destacaba Pérez y Pérez,  por los técnicos del Ministerio de Medioambiente al solicitar nueva documentación adicional. Una información que se sabía necesaria desde hace algunos años y no ha sido demandada por dicho equipo técnico hasta ahora. Una paralización que tiene lugar cuando los técnicos ya disponen de la práctica totalidad de la documentación necesaria para pronunciarse con la Declaración de Impacto Ambiental, puesto que el grupo empresarial ya ha facilitado casi el 100% de los informes necesarios. No obstante, el presidente ha destacado que de necesitar otra documentación que acredite la seguridad se puede hacer mientras se construya la Refinería.

Mientras que el Ministerio ha paralizado el proyecto de Refinería Balboa, a la espera de documentación adicional; otros proyectos similares en provincias cercanas, siguen su camino mientras entregan, durante el transcurso del proyecto,  toda la documentación necesaria. Desde la AEZ no se entiende como frente a estas experiencias, el caso extremeño se ha paralizado en tantas ocasiones ante la petición burocrática. Un problema que se hubiera solucionado si se hubiese solicitado toda la documentación al inicio del  anteproyecto. No obstante, desde el Ministerio y desde sus técnicos medioambientales se debería permitir que el proyecto y las obras comiencen de una vez a la espera de entregar la documentación necesaria, no en vano, ya se ha facilitado por parte de la empresa la práctica totalidad de documentos e informes para salvaguardar la seguridad industrial.

Ante este panorama, el tejido empresarial de la zona ve como los poderes públicos no están defendiendo los intereses de los extremeños, puesto que, teniendo en cuenta la historia del proyecto de Refinería Balboa, podrían volver a paralizar el proceso ante cualquier minucia que pudiera acontecerse en un futuro próximo, según declaraba Pérez y Pérez.

Según destaca, los momentos actuales necesitan de una acción pronta y eficaz para intentar paliar los efectos de la crisis económica y no se entiende como desde un Gobierno y desde su Ministerio de Medioambiente se ralentiza la construcción de una industria que generará más de 6.000 puestos de trabajos durante la construcción del mismo, en un momento donde la región cuenta con casi 119.000 desempleados.

Manuel Pérez y Pérez destaca que la Refinería Balboa además de reactivar la economía industrial supondrá un gran impulso para la construcción y para el comercio de la zona, puesto que muchos de los nuevos trabajadores podrían venir hasta Zafra a comprar o alquilar viviendas, además también tendrían que consumir dentro de la ciudad; algo que en palabras del presidente supondrá un punto de inflexión en la economía comarcal.

Una iniciativa industrial y empresarial que servirá como motor de arranque para que la economía extremeña vuelva a reactivarse;  no en vano el sector de la construcción,  servicios y comercial (con tanto peso en el surextremeño) ser verá beneficiado de los nuevos puestos de trabajo que se crearán con la Refinería Balboa y con los nuevos trabajadores que se afinquen en la Comarca Zafra-Río Bodión.