Las primeras convocatorias de ayudas a proyectos y empresas comarcales, gestionadas por los Grupos de Acción Local (GAL) extremeños para el período 2007-2013, con cargo al Enfoque Leader, han permanecido en su mayoría abiertas desde el mes de agosto y, a fecha de hoy, se han presentado un total aproximado de 600 solicitudes en todo el territorio rural extremeño, indicador de la buena acogida de los programas en las comarcas.

Estas ayudas a proyectos y empresas, cuyas convocatorias se irán abriendo de manera progresiva hasta el año 2013, están dirigidas a la diversificación económica hacia actividades no agrícolas, la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas, el fomento de las actividades turísticas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio rural, la cooperación transnacional o interterritorial, entre otras medidas, de inversión tanto de titularidad privada como pública que se realicen en cualquiera de los municipios de las comarcas extremeñas.

Para esta primera convocatoria se contemplan un total de siete medidas, bajo las que deberán estar acogidos los proyectos presentados con un presupuesto de 27.504.857,93 euros, que supone un porcentaje del 29 por ciento de la totalidad de la medida estrategia de desarrollo local del PDR de Extremadura, que asciende a 93.336.519 euros.

Este año, además, los grupos podrán atender también proyectos específicos ligados a la agroindustria o la diversificación de la actividad agraria, que hasta ahora lo impedía la reglamentación comunitaria, pero que ha sido aprobado por Bruselas a través de una modificación técnica del PDR. Para ello, la dotación financiera FEADER se ha incrementado en 3,2 millones de euros, con un gasto público total de 4 millones de euros, para reforzar las actuaciones ya existentes, en el ámbito de las comarcas tabaqueras.

Los 24 grupos de acción local, existentes en la región, han abierto ya su ventanilla para la recepción de solicitudes, aunque, de las 24 convocatorias, no todos los GAL llevan el mismo nivel de ejecución. Si bien, no se ha resuelto ninguna ayuda, en algunos ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes y otros aún se encuentran en fase de recepción de las misma.

Para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, serán prioritarios aquellos proyectos de carácter productivo para los ciudadanos de las comarcas extremeñas que generen empleo y sirvan de revulsivo para poner en marcha nuevos métodos que lleguen y animen a la población rural a encontrar nuevas vías de negocio.