El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, han entregado, en el Museo Abierto de Mérida, los premios del Certamen Cultural 2009 de Pintura, Literatura y Fotografía de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Tras la entrega de premios han visitado la exposición, que alberga, además de las obras ganadoras, todas las pinturas que se han presentado a este certamen, además de una selección de fotografías de todos los artistas que han concurrido a esta edición de 2009.

En total, se han presentado 19 obras pictóricas, 140 fotografías y 25 relatos breves, en entre estos últimos 16 en la "Modalidad A", dirigida a los profesionales, y 9 en la "Modalidad B" destinada al público en general.

Este Certamen está dotado con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercer premio de 750 euros para cada una de las modalidades, con la particularidad de que la faceta literaria acoge también un premio de 1.500 euros en una "Modalidad B" abierta a la ciudadanía en general.

Premiados

Tres profesionales sanitarios de la provincia de Cáceres han copado el palmarés en la modalidad de Fotografía. Se trata de María Jesús Blázquez Andrada, psicóloga del equipo de Salud Mental de Cáceres, que consiguió el primer premio, por la imagen titulada "Antónimos de rebeldía". El segundo premio fue para María Isabel Guerra Puertas, médico de Atención Primaria en Malpartida de Cáceres, por la fotografía "Navegando por el Nilo", y el tercero, para Luis Carlos Guzmán Caballero, enfermero del centro de salud de Casar de Cáceres, por la instantánea "Arrebujados".

Elisa de Sande Borrega, enfermera del centro de salud Cáceres Centro, es la ganadora del primer premio de Pintura, por su cuadro titulado "Mariano José de Larra". El segundo premio, ha sido concedido a Yolanda Amigo Castaño, enfermera de Urgencias en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, por la obra "Desovíllate", y el tercero, ha recaído en María Ángeles Moreno Palomares, enfermera del centro de salud Don Benito Oeste, por la pintura "La botica".

Jesús Alberto Gordillo Tapia, auxiliar administrativo de los servicios centrales del SES, ha obtenido el primer premio de Narraciones Cortas, en la modalidad A, destinada a profesionales, por su relato "Duro animal de rodeo". Mientras que el segundo premio, ha sido concedido a Francisco Javier Ávila Llanos, técnico en Gestión de Administración también de los servicios centrales del SES, por la narración titulada "La bien pagá", y el tercero se ha concedido a Mónica Santiago Vasco, matrona del Área de Plasencia, por "Regreso".

Por su parte, en la modalidad B, abierta a todos los ciudadanos, el premio único, igualmente dotado con 1.500 euros, fue para el relato "Historias con punto final", de Benito Macías Trujillo.

Certamen Cultural

Este Certamen Cultural vio la luz en el año 2003 y nació con la vocación de ser un punto de encuentro entre los profesionales sanitarios que fuera más allá de la mera labor asistencial.

Desde su creación, este Certamen ha ido evolucionando, como lo demuestra la creación en el ámbito literario, de una "modalidad B" abierta a toda la ciudadanía y ahora, en esta edición de 2009, la incorporación de los profesionales del SEPAD, como trabajadores pertenecientes igualmente a la Consejería de Sanidad y Dependencia.

También el catálogo que recoge estas obras presenta una particularidad este año, ya que, además de pintura y fotografía, que era lo habitual en ediciones anteriores, ofrece las obras literarias premiadas y otras seleccionadas por el jurado para ser publicadas, para cuya ilustración se ha recurrido a imágenes procedentes de las presentadas al certamen de fotografías.