La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, CETEX, se muestra de acuerdo con la presencia de Paradores en Badajoz, pero considera el proyecto es sobredimensionado, ya que indican que 180 plazas hoteleras más en la ciudad provocarían un fuerte impacto negativo sobre la oferta actual.

Diversas fuentes han publicado que la Secretaria General de Turespaña ya tiene en su poder las llaves del antiguo Hospital Provincial, donde está prevista la construcción del Parador Nacional de Badajoz, desde que en enero del año pasado se acodara la cesión del inmueble para este uso, por parte de la Diputación de Badajoz.

Según informa la Diputación en nota de prensa, la Secretaria General del Instituto de Turismo de España (Turespaña) informó al Presidente de la Diputación, Valentín Cortés que es intención de Turespaña contratar este año 2010 los primeros informes topográficos, planimétricos, geológicos y de estructura del inmueble, informes que servirán de base para la posterior licitación de las obras, cuyo inicio se prevé para 2015 y la finalización del las mismas en 2020.

El Presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, ha manifestado que las fechas anunciadas tranquilizan, por un lado, al sector, desde la confianza que para el momento de la apertura del Parador, el escenario de la demanda turística de la ciudad sea diferente al actual. Si bien, el sector hotelero continúa considerando sobredimensionado este proyecto y cree que no se ha diseñado en base a la realidad que presenta la plaza.

Ascarza ha informado que la Dirección General de Paradores y la Secretaría de Estado de Turismo tienen en su poder desde el mes de Marzo de 2009 un manifiesto emitido y firmado por más de una docena de empresarios hoteleros de Badajoz y ratificado por la Asamblea de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, con el Visto Bueno de la Confederación Nacional de Hoteles, que hicieron de embajadores.

En dicho documento, se aportaban datos de la oferta actual de Badajoz y de la crítica situación del turismo en la ciudad, en relación a los índices de ocupación, pernoctaciones reales y la falta de infraestructuras actuales necesarias para crear y confiar en que Badajoz sea un destino turístico cada vez más consolidado.

CETEX considera que 90 habitaciones dobles es un número óptimo para la viabilidad de un parador, pero incongruente con la realidad de esta plaza, no sólo en habitaciones sino, también en cuanto a la capacidad de sus salones y de su oferta de restauración.

Paradores trabaja desde hace tiempo como una empresa privada, en cuanto a las agresivas campañas de comercialización, que en ocasiones siembran malestar entre los empresarios, por generar una competencia desleal con inversiones de capital público.

Por otra parte, CETEX añade que "en época de recortes presupuestar ios, quizá Turespaña debería replantearse con más rigor el acometer nuevos proyectos y centrarse más en la reforma y actualización de sus establecimientos que, a muchos, falta les hace".

"Los empresarios entendemos la finalidad de establecimientos hoteleros de carácter público (Paradores y Hospederías) siempre y cuando respeten los criterios bajo lo que se concibieron, es decir, crear oferta de alojamiento donde no existe y poner en valor aquellos inmuebles patrimoniales, cuya inversión no puede afrontar la iniciativa privada. Su función debe ser crear y complementar la oferta, siempre bajo un estudio de vialidad que no dañe a la actividad privada."

En el caso del Hospital Provincial, "desde CETEX hemos solicitado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno de la Ciudad, para adaptar éste edificio tan emblemático y bien situado, a otros usos; po r ejemplo, la mitad edificio administrativo general del Ayuntamiento de Badajoz y la otra mitad un centro Senior de calidad, con Tratamientos terapéuticos y medicinales de última generación, balneario urbano, sala de lectura o salones para acciones directas en base a las necesidades de la tercera edad, diferentes a las ya proporcionadas por los Centro Día o a los geriátricos".

Así mismo, CETEX ha planteado otras ubicaciones para el Parador, que precisan de creación de infraestructuras y en las cuales podría generarse una oferta mucho más adaptada a las características de la ciudad.

Ascarza apunta que "Los empresarios no se muestran en contra de la presencia de Paradores en Badajoz, pues de sobra entendemos y valoramos los beneficios que aporta a la proyección turística de una ciudad pertenecer a la Red, pero en ningún caso vamos a apoyar proyectos que consideremos p uedan ocasionar efectos negativos sobre la actividad hostelera de la ciudad y sobre la libre competencia.