El Nuevo Centro del Conocimiento de Coria ha organizado un taller de redes sociales dirigido a la asociación de madres y padres de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alagón. Según Esther López, técnico de alfabetización tecnológica de este centro, el objetivo de estas jornadas formativas será el de informar a los padres sobre los posibles peligros que pueden encerrar las redes sociales que manejan sus hijos. Lo que se pretende, continúa, es que los padres tomen conciencia sobre el uso de estas tecnologías, que han revolucionado en los últimos años la forma de comunicarse de los jóvenes pero que a la vez hay que manejar con cierto control para evitar problemas y abusos.

Según López, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el uso de las redes sociales es el de la privacidad. Según la experta, a la hora de registrar un nuevo perfil todo son facilidades por parte de las redes sociales, todo lo contrario que sucede a la hora de dar de baja una cuenta, pudiendo quedar en la red muchos de los datos de la persona una vez haya intentado dar de baja su cuenta. Para López, el uso de las redes sociales puede ser en algunos casos un arma de doble filo, en cuanto algunos usuarios no hagan un uso responsable.

Desde el Nuevo Centro del Conocimiento de Coria dan algunos consejos para intentar atajar a tiempo los problemas que puede acarrear un uso irresponsable o inocente de las redes socaieles. López recomienda, por ejemplo, hacer uso de internet exclusivamente en una zona común del hogar donde toda la familia pueda tener acceso al equipo. Se evitaría, así, asegura, ciertos abusos que individuos refugiados bajo un perfil ficticio puedan practicar con los menores.