La semana del 11 al 17 de abril está prevista la realización de una campaña nacional contra los transgénicos, con la celebración de actos, proyecciones de películas, mesas informativas, acciones creativas, debates, reuniones políticas o cualquier actividad que permita decir que cada vez son más quienes se oponen a los transgénicos en el estado español.

Las actuaciones culminarán con una manifestación central en Madrid el 17 de abril, ante la sede del MARM en la capital para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos modificados genéticamente en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

Una de las primeras acciones coordinadas nacionalmente será una rueda de prensa que tendrá lugar en cada territorio el 17 de Marzo. En Extremadura la rueda de prensa se celebrará en Badajoz (asistirán como representantes COAG y ADENEX).

La próxima reunión de la plataforma extremeña tendrá lugar en el Ateneo de Badajoz el 24 de Marzo a las 17:30, donde decidiremos las acciones a emprender en la semana de campaña, compartiremos materiales, etc.

El Gobierno de España sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos negativos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.

Los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevan años poniendo sobre la mesa son: los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de transgénicos en España la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación, etc. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total.