Diez jóvenes de la región participarán, gracias al programa "Jóvenes Cooperantes Extremeños", en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países como Bolivia, Senegal o Argelia.

"Jóvenes Cooperantes Extremeños" es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Se trata de un proyecto que aglutina un conjunto de actividades de sensibilización y formación en cooperación para el desarrollo con un objetivo: generar una cantera de jóvenes especializados en esta materia que pueda cubrir de una forma profesional las necesidades de este sector.

Una de las herramientas con las que cuenta este programa es una bolsa de aspirantes de gran utilidad para las Organizaciones no Gubernamentales (ONG,s) que trabajan desde Extremadura, puesto que pueden nutrirse de ella para captar personas que les ayuden a llevar a cabo sus proyectos.

Precisamente, de esta bolsa ya compuesta por 468 jóvenes, se han seleccionado a los diez jóvenes cooperantes que, junto a diversas ONG,s, van a trabajar a partir de este mes de marzo y desde el próximo mes de abril en iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Jóvenes solidarios

Dos de estos jóvenes son Francisco Javier Callejas y Luis Blanco, quienes se encuentran desde el pasado 6 de marzo en Argelia. Allí, y de la mano de la Asociación de Celíacos de Extremadura, están realizando un seguimiento sanitario en los campos de refugiados saharauis. Su estancia será hasta el mes de junio. Durante ese período de tiempo, sensibilizarán a la población que tiene la enfermedad celíaca.

Por su parte, Nuria Seller y María Pura Ventura tomarán rumbo a Ziguinchor (Senegal) el próximo lunes 15 de marzo. Junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la paz (ACPP), se embarcarán en un programa para mejorar las condiciones socioeducativas e higiénico-sanitarias de estudiantes y personal de un centro educativo de Ziguinchor, una región situada al sudoeste de este país africano.

En este mes de marzo, también los jóvenes Alfonso Pérez Cabrera y Marcela Palma emprenderán, el próximo día 27, un viaje a Bolivia. Junto a Fundación Ciudadanía, participarán en un proyecto denominado "Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género".

En el mes de abril, otros cuatros jóvenes participarán en proyectos de cooperación para el desarrollo en Camerún y Guatemala.