La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, informó sobre el proyecto de licitación pública internacional, mediante el cual la Junta de Extremadura acompañará a empresas extremeñas en las complejas gestiones a realizar para convertirse en proveedores habituales de bienes y servicios.

De esta forma, se pretende incrementar su internacionalización y presencia en el exterior, una externalización que podría propiciar un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, además de aumentar la competitividad y el aprendizaje de nuevos modelos de gestión, prestigio internacional, previsiones financieras a largo plazo, conocimiento de la competencia y apertura de nuevos mercados.

Aguilar señaló que la contratación pública internacional mueve unos dos billones de euros al año y comprende todas las obras, bienes y servicios que se realizan o prestan por cuenta de los organismos internacionales o instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación o ayuda internacional, ejecutados por gobiernos o instituciones públicas.

Los organismos multilaterales que propician estos concursos son, además de la ONU, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Asiático de Desarrollo y Banco Africano de Desarrollo.

La contratación pública internacional se rige por los principios de transparencia, publicidad y procedimiento, y los contratos puedes ser de servicios, bienes y obras. Los objetivos del proyecto son facilitar la integración de empresas en este ámbito, configurar una estrategia de actuación, establecer áreas de prospección e impulsar la creación de consorcios, facilitando la presencia institucional de la Junta de Extremadura y otras organizaciones regionales en los foros adecuados.

Para el logro de estos objetivos, el Gobierno regional pone a disposición de las empresas el Departamento de Licitación Internacional Pública, dependiente de Fomento de Mercados de Extremadura, que se ocupará de informar y asesorar a las empresas con el perfil adecuado durante todas las fases de tramitación y seguimiento de los concursos.

También prestarán apoyo la red de oficinas comerciales en el exterior, como la de Bruselas, sede de organismos multilaterales de la UE, y las de Marruecos, Túnez, México y Brasil.

El plan de acción presentado por María Dolores Aguilar comienza por la identificación de empresas extremeñas que potencialmente pueden licitar en función de un producto o servicio propio, con experiencia en exportación y operaciones internacionales, para posteriormente identificar los mercados de destino de interés. En una primera fase serán el Magreb, Angola, países de Europa del Este y aquellos que están en vías de integrarse en la UE.

Para dar a conocer este proyecto, se realizarán jornadas de formación para empresas y se pondrá en marcha el Sistema de Información Pública, que permite consultar información general y específica de proyectos, licitaciones y contratos, así como análisis e informes de países y realizar consultas on-line, así como un seguimiento posterior de las ofertas consolidadas.