El municipio cacereño de Arroyo de la Luz acoge este sábado el festival de música alternativa y electrónica "12 Horas por Haití" en el que actuarán 17 grupos de música alternativa y 6 "deejays" y que tendrá como objetivo recaudar fondos para donarlos a ONG's que trabajan en Haití para paliar las consecuencias del terremoto del pasado mes de enero.

El festival, que tendrá lugar en la instalación "Territorio Joven", con un precio de 5 euros, comenzará a las 18:00 horas y se prolongará hasta las 6:00 horas del domingo y actuarán agrupaciones musicales de Arroyo de la Luz, Tajo Salor, Brozas, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y de la capital cacereña, entre otros.

La idea, según ha destacado el alcalde del municipio, Santos Jorna, durante la presentación celebrada en Cáceres, surgió y está desarrollada por los jóvenes de la localidad, a través del Espacio para la Creación Joven, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, quien se encarga de coordinar el evento.

Durante la presentación, Jorna ha estado acompañado por algunos de los músicos que actuarán en el Festival, así como por la responsable del Espacio para la Creación Joven del municipio, Sara Salgado, quien ha indicado que la convocatoria ha tenido "una amplia respuesta por parte de las bandas participantes y de otros colectivos" que se han ofrecido a colaborar, como el estudio de grabación "In and out" o la Asociación Cultural de Música Electrónica y Alternativa, ACMEA.

Cabe señalar que para asistir al Festival se habilitará un autobús gratuito para jóvenes que saldrá desde el edificio Múltiples de Cáceres, a las 17:15 horas, con un total de 50 plazas, reservando 15 para Malpartida de Cáceres, donde el vehículo pasará sobre las 17:45 horas, regresando hacia las 5:30 horas.

Así, grupos como "5 de Bastos", "Pienso pa los Guarros", "Xtigma", "Pares Sueltos", "Wan Tung Frito" o los "deejays" Cesar, M.Chatarra, Chorro o Fondón DF, entre muchos otros, protagonizarán 12 horas continuas de música en un evento que servirá, según Jorna, "para unir el impulso a las bandas locales y la solidaridad con Haití".

Dispositivo seguridad para el "Día de la Luz"

Por otro lado, y ante preguntas de los periodistas, Jorna ha avanzado que a lo largo este viernes se reunirán en el consistorio de Arroyo de la Luz para aprobar un "operativo importante" de cara a la celebración del "Día de la Luz", una fiesta en la que el pasado año resultó muerto un policía arroyado por un caballo en el desarrollo de las tradicionales carreras de caballos.

Así, Jorna ha adelantado que se encuentran "ultimando detalles para adoptar las medidas necesarias". El operativo incluirá policía, 112 y Servicios Sanitarios, entre otros, y va a ser "un operativo importante con sistemas de evacuación, atención sanitaria y otras medidas", ha concluido  el regidor de Arroyo de la Luz.