La Sociedad Mágica Extremeña (SOMEX), CEXI, Extremadura Magia Magia Solidaria, con el apoyo de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Zafra, organizaron el pasado 7 de marzo una gala a favor de los damnificados del terremoto de Haití donde se recaudaron 1.800 euros, con una venta de 400 entradas que supuso un lleno total en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra.

En esta gala, participaron solidariamente con la causa nueve magos profesionales de Extremadura, Osimbo, Mago Lope, Josse Mágico, MartaCadabra, Mago Momo, Emilio el Mago, Cuasimago, Ferpa y Nukanaca. La gala fue todo un éxito, la buena magia inundó la sala, se disfrutó de  números musicales, mentalistas, manipuladores, magia cómica y grandes ilusiones, mientras que el público que llenó la sala, no paró de reírse y sorprenderse.

Por otra parte, el pasado 27 de febrero la Plataforma Zafra Solidaria, formada por diferentes ONG y Entidades como: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Korima, Cruz Roja, Abakene, Consejo local de Juventud, Manos Unidas, Cáritas Española, Acavie, Asociación de Integración y Defensa en Totalidad de Inmigrante en su Diversidad, Autonomía y Desarrollo [Identidad] y la Casa de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Zafra promovieron en la Caseta Municipal un Festival Benéfico por Haití, al que acudieron 1551 personas y en el que se recaudaron 7.870,56 € (entradas, barra y rifas)

En dicho festival participaron los siguientes grupos de Artistas que actuaron de manera desinteresada y solidaria los largo de 12 horas: Orquesta Cobalto, Trespass, Coro Rociero "Arco Jerez", Paco Suárez y el Coro Rociero "Tracamandana", Ostalinda Suárez y el Aula de Música de Flauta de la Escuela. M. Música., Lolo, Cuatro por Cuatro, Ziquitraque, Shut-up y el Duende Morao, junto a uno talleres infantiles promovido por Cruz Roja.

Cabe destacar la gran colaboración del sector empresarial de Zafra que gracias a sus respectivas donaciones se ha podido obtener gran parte de los materiales necesarios para la cocina (pan, carnes, salchichas, salsas, verduras,…), barra (bebidas de alibeza y damm, hielos, vajillas de plástico, …) numerosos regalos para las correspondientes rifas, así como los materiales publicitarios de la imprenta rayego, los equipos de sonido utilizados y la ambientación de la caseta con los veladores y estufas.

La Plataforma Zafra Solidaria esta muy agradecida por la respuesta obtenida por el numeroso grupo de personas voluntarias que han desarrollado diferentes tareas en el festival, así como se valora muy positivamente la implicación de los diferentes servicios municipales que han contribuido a poner en marcha una buena organización, al tiempo se queremos felicitar al ciudadano de Zafra por el apoyo y la asistencia masiva en el día del Festival, a pesar de cómo se había presentado dicho día con el tiempo producido por el temido ciclogénesis.

Queda pendiente por subastar en la web de eBay un cuadro de una estampa de la pintura popular haitiana y un capote del torero extremeño Miguel Ángel Perera, utilizado en la corrida celebrada la pasada Feria de San Miguel, en la que se encerró con 6 toros y que según testimonios suyos, fue una de las tardes más bonita, emotivas y significativas en su dilatada carrera profesional.

Los 9.670,56 € recaudados en ambos festivales, irán destinados íntegramente a Haití a través de la misión Arregui, situada en este pueblo junto a la ciudad de Jacmel. La misión lleva tiempo funcionando gracias a la colaboración de diversas voluntarias seglares, entre ellas María Luz Medina, voluntaria zafrense que empleara los fondos en una ciudad donde anteriormente había construido un orfanato, que actualmente acoge a niños desamparados.

Mari Luz Medina tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos de solidaridad y cooperación en América Latina. Ha hecho varias escuelas porque es maestra, a lo que se le une su contribución al trabajo de albañilería con sus propias manos y con las aportaciones recaudadas a través de la ONG ABAKENE con sede en la Casa de la Juventud de Zafra, y con las ayudas de la Junta a través de Cáritas y con ellas comenzó un proyecto en la provincia de Jacmel, en una misión dirigida por unas Religiosas Colombianas "Hijos de la Madre Laura" en Arregui, que pertenece a la Montaigne de Lavoût y allí hicieron una panadería, cuya maquinaria llego por una donación procedente de Holanda. También se hizo una escuelita y un taller para madres, que tras el terremoto ha quedado destruida. Su reestructuración la gestiona este colectivo con ayuda de los propios del lugar, además de ocuparse de llevar un dispensario al que llegan unas 100 personas diarias, una escuela, un taller de costura y a la formación en técnicas de agricultura.

El dinero que llevamos recaudado en Zafra, lo uniremos a una iniciativa de un grupo de Bilbao para que se hagan unos barracones, que servirían durante el día para dispensario, escuela, etc y de noche para dormir, sobre todo para las personas ancianas y los niños y así paliar momentáneamente las deficiencias estructurales producidas por la catástrofe como consecuencia el pasado terremoto producido en Haití. Mari luz Medina, gestionara la ayuda directamente ya que en los próximos días llegara a la zona afectada, antes que comience la época de lluvias y huracanes que sin duda agravara el problema acontecido, al tiempo que se encargara de informar del desarrollo del proyecto de la Sociedad Mágica Extremeña y de la Plataforma Zafra Solidaria.