La Plataforma IES de Hoyos Ya ha puntualizado las declaraciones efectuadas desde la Consejería de Educación como respuesta a la manifestación que el jueves se celebró en Mérida. Señalan que la comisión para la Actualización de la Red de Centros, esta "no fue unánime en sus conclusiones sobre la inviabilidad del IES de Hoyos y además no tuvo en cuenta otros factores diferentes al número de alumnos, contradiciendo así los principios que inspiraron su creación".

Indican que además el carácter de la comisión "no es decisorio, según comunicó el presidente de la Junta de Extremadura a la plataforma durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de enero durante la que Fernández Vara afirmó que la decisión sobre la creación del IES de Hoyos la tomaría él personalmente".

Desde la Plataforma indican que el IESO de Hoyos estudian 246 alumnos y en el de Valverde del Fresno 159. En cuanto a la educación secundaria post-obligatoria, mientras que en la zona educativa de Hoyos 59 alumnos cursan sus estudios en Moraleja, de la zona de Valverde sólo son 13 los estudiantes que acuden a esta localidad. "Esto supone que por cada 4 alumnos de la zona de Hoyos, sólo acude un estudiante del área de Valverde del Fresno".

El colectivo de padres señala que en 1996 la red de centros estableció la creación de un IESO de Sierra de Gata sin concretar su ubicación y en 2001, los ediles de la Sierra de Gata decidieron su ubicación en Hoyos durante la celebración de una reunión -a la que asistió Eva María Pérez- con la condición "sine qua non" que este centro impartiera educación hasta los 18 años y "es lo que ahora, la plataforma, 15 alcaldes y la Sierra de Gata en su conjunto reclaman: Educación hasta los 18 años en Hoyos".