CCOO Extremadura indica que la contención de los precios registrada el pasado mes de febrero refleja que la salida de la crisis no está detrás de la esquina y que la destrucción de empleo que se sigue sufriendo y la insostenible bolsa de personas en desempleo dificultan claramente una pronta recuperación de la economía.

Para CCOO, el ejercicio de responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras ha sido claro al poner encima de la mesa la contención en la evolución de los salarios, pero requiere de un compromiso serio de la patronal y de los poderes públicos para reactivar la economía aportando los excedentes empresariales y las políticas públicas necesarias para inversiones con las que crear empleo y mejorar las condiciones laborales.

Los precios bajaron en Extremadura un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, con este dato la inflación interanual baja hasta un  0,8  por ciento en febrero de 2010. El nivel de inflación registrado en esta ocasión supera en dos décimas el del mismo mes del año anterior.

El descenso mensual del 0,1 por ciento, se debió al descenso en Vestido y calzado, un -1,0 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas, un -0,7 por ciento, y Ocio y cultura, un -0,3 por ciento, según informa el sindicato.

En el último mes los precios en Extremadura han registrado un descenso menor que el de la media española (-0,2 por ciento). Este diferencial de una décima se explica por una mayor subida en la rúbrica del Bebidas Alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento frente al 1,6 por ciento estatal), Hoteles y restaurantes (0,2 por ciento frente al 0,1 por ciento) Menaje (0,1 por ciento frente a 0 por ciento) y Otros (0,5 por ciento y 0,3 por ciento respectivamente). En este último grupo el comportamiento alcista es debido al aumento de los precios en los seguros para las viviendas.

En Extremadura se ha registrado un menor descenso gracias también a la menor  bajada de los precios en Alimentación, un -0,7 por ciento frente al -0,8 por ciento de  nacional y en Vestido y calzado con una caída de un 1 por ciento, cuando en la media estatal los precios cayeron hasta un 1,5 por ciento.

La tasa interanual se ha reducido hasta un 0,8 por ciento tanto en Extremadura como en el índice general para España. De esta manera, tras cuatro meses de aumentos en la inflación interanual española, se produce un nuevo descenso y contención en los precios. La evolución de los precios es un reflejo del comportamiento de la demanda interna y de que el consumo sigue aletargado.

La inflación subyacente mantiene su tasa de variación interanual en el 0,1 por ciento, convergiendo hacia el índice general del que lo separa ahora siete décimas.