El Consorcio Cáceres 2016, el Ayuntamiento de Cáceres y el departamento de Historia de la UEx celebrarán el congreso "Los cacereños que vinieron de lejos" del 16 al 18 de marzo de 2010 en el Complejo Cultural San Francisco, y se dividirá en tres temas: "Las gentes que vinieron y la ciudad que encontraron", "Los mundos que construyeron", y "Los lugares que dejaron".

El congreso pretende recuperar las raíces históricas de los denominados "cameranos", familias de comerciantes, banqueros y letrados, que se instalaron en Cáceres desde mediados del siglo XVIII en adelante, coincidiendo con la creación de la Real Audiencia de Extremadura en 1790, procedentes de la Sierra de Cameros, de La Rioja, y Cataluña.

  La Presidenta del Consorcio manifestó que la aportación de estas familias "ha sido fundamental para entender el desarrollo de la ciudad", y añadió que "ha marcado un antes y un después en el modo de entender y gestionar el mundo de los negocios o la vida política municipal y regional".

Destacó, además, que "sin ellos, no se entendería la evolución del mercado lanero en Extremadura, el surgimiento de instituciones bancarias y mercantiles, o la estructura urbanística de algunos barrios de nuestra ciudad, cuyos nombres están aún en el callejero municipal, como la Plaza Marrón, Calle Busquet, Barrio Calaff, Casas de Carrasco", dijo.

 

         "Igual que en aquellas fechas, en la actualidad estamos trabajando en un proyecto muy importante que marcará en  nuestra historia. Se trata de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016", concluyó Heras.

 

         El congreso, según Carmen Heras, supondrá una forma de descubrir la huella que dejaron en Cáceres estas familias, con apellidos como García Carrasco, Muñoz de San Pedro, Valhondo Calaff, López Montenegro o Muro y Casati, entre otros.