La Fexme (Federación Extremeña de Montaña y Escalada), pone en marcha un programa innovador a nivel nacional, creando el primer programa de tecnificación de carreras por montaña dirigido a categorías menores. De este modo se pretende dar a conocer esta especialidades entre los más jóvenes y crear un grupo de deportistas que se especialice en esta modalidad.

Además se formará a los técnicos que trabajan día a día con los deportistas en los diferentes muncipios extremeños. Extremadura cuenta con grandes corredores que con este programa pueden llegar a estar al máximo nivel en las carreras por montaña a nivel nacional e internacional, para ello la Fexme cuenta con un grupo de trabajo formado por licenciados en ciencias del deporte y asesorados por el corredor de élite de carreras por montaña: Pedro José Hernández, ganador de numerosas pruebas a nivel nacional.

Los inscritos podrán disfrutar de un día de entrenamiento en el centro de tecnificación deportiva de la ciudad deportiva de Cáceres, aprendiendo los príncipios básicos de esta modalidad y de su entrenamiento, para en un futuro formar parte de la selección extremeña de carreras por montaña.