CCOO ha celebrado una asamblea con trabajadores y trabajadoras de la Industria de Conservas Vegetales como primera medida para denunciar la situación de bloqueo del Convenio Colectivo por parte de la patronal.

En Extremadura hay unos 5.000 trabajadores y trabajadoras perjudicados por este bloqueo del convenio a nivel estatal y la Federación Agroalimentaria de CCOO está planeando medidas de presión en todo el país para lograr que las negociaciones avancen.

Estas movilizaciones iniciales a través de asambleas por parte de CCOO son el inicio de una campaña en la que no se descarta la convocatoria de una huelga en el sector si la situación no se desbloquea. 

Durante todo el pasado año los sindicatos han intentando un acuerdo con las patronales del sector a través del dialogo, pero como ha sido imposible se ha recurrido el tema a los tribunales.

En este sentido, la Audiencia Nacional se pronunció determinando que los trabajadores tienen derecho a percibir un incremento salarial durante 2.009 del 2,5 por ciento de forma provisional hasta el cierre definitivo del convenio colectivo.

Extremadura es una de las regiones con más peso en la industria de conservas vegetales en el país y la Federación Agroalimentaria de CCOO es la fuerza sindical mayoritaria dentro del sector.

Las principales demandas del sindicato a la dirección de las empresas son que inviertan en prevención y en los casos que no se pueda atajar el ruido en el puesto de trabajo, que se establezca un plus de penosidad por ruido.

También se reclama un salario mínimo de convenio de 1.000 euros y que el tiempo de descanso sea considerado como tiempo efectivo de trabajo.