La Junta Directiva de la Plataforma por el Desarrollo de Zafra y su comarca, Prodeza, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto de creación de una planta de refino en la región. "Un importante proyecto industrial que permitirá a Extremadura salir de la situación de crisis económica y poner freno al Desempleo en una región donde ahora más que nunca hace falta el impulso empresarial que permita una plena industrialización".

Desde esta Plataforma, que defiende los derechos sociales de la comarca, no se entiende como desde la Junta de Extremadura no se ha puesto todo el interés que se debiera para defender y sacar adelante un proyecto por el que apuestan los principales partidos políticos de la región, los sindicatos y la patronal.

Un proyecto que supondrá la creación de unos 6.000 puestos de trabajo desde el momento en el que se de luz verde para la construcción de la Refinería Balboa. Un proyecto que se convertirá en la salida definitiva a la crisis económica; un momento, el actual,  que ha supuesto un duro golpe para muchas familias extremeñas que sólo cuentan con los 420 euros del subsidio al desempleo como únicos ingresos en la unidad familiar.

Frente a esta dramática situación de las familias extremeñas, no se entiende cómo se puede paralizar y retrasar un proceso industrial ante la petición técnica de documentación adicional. PRODEZA entiende que el Grupo Industrial Alfonso Gallardo ya ha aportado la documentación necesaria que acredita la responsabilidad ambiental y la seguridad necesaria para iniciar la construcción de la Planta de Refino; no obstante, si el Ministerio de Medioambiente cree oportuno algún informe anexo para salvaguardar la seguridad de todos, se puede incluir a lo largo de la construcción del proyecto y no retrasar más la oportunidad directa de desarrollo socioeconómico de la región.

Frente a situaciones y experiencias similares, la documentación solicitada es información anexa que certifique las soluciones dadas a posibles problemas que pueden sucederse tanto en una futura refinería como en las ampliaciones que siguen su marcha en otras provincias españolas. Pero mientras Refinería Balboa sigue estancada en su proceso otros proyectos industriales siguen su curso, pero fuera de nuestra región.

La llegada y puesta en marcha de la Refinería Balboa supondrá no sólo la generación directa de riqueza y empleo, sino que servirá como foco de atracción para muchas empresas e industrias que vean en la comarca Zafra-Río Bodión una oportunidad única de negocio y desarrollo social. Unos proyectos que a la vez ayudarán a aumentar la capacidad de las economías domésticas.

Con todo lo expuesto, PRODEZA exige a los gobiernos Centrales y Autonómicos, la pronta aprobación a este proyecto, que además de hacer historia en la industrialización de Extremadura, conseguirá que miles de familias tengan una esperanza de prosperidad ante esta enorme crisis que nos asedia.