Desde el 8 al 22 de marzo en la biblioteca del IES Alagón de Coria, y por iniciativa conjunta con el Departamento de Ciencias Sociales- Geografía e Historia, se puede ver la exposición "La dictadura de Franco. Cuarenta años de represión", creada por la asociación Foro por la Memoria, de Segovia. Una reflexión sobre el papel esencial de la represión en la fundación y el mantenimiento de la dictadura franquista, desde el mismo 18 de julio de 1936 hasta las ejecuciones de setiembre de 1975.

Se trata de 24 paneles temáticos elaborados por un equipo de investigadores dirigidos por el historiador Santiago Vega, especialista en la represión en la provincia de Segovia. Pensada para mostrar de una forma didáctica y clara un tema tan complejo, se apoya en abundante apoyo gráfico y documental. Cada panel se dedica a una de las múltiples modalidades de represión: la represión física, en forma de ?paseos?, ?sacas?, ejecuciones judiciales, cárceles y campos de concentración? y otras menos conocidas, pero que afectaron a más población: incautaciones de bienes, depuración de funcionarios y empleados, o las múltiples coacciones ejercidas sobre los familiares de víctimas.

Paralelamente, el departamento ha creado tres paneles más para mostrar otra cara no menos trágica de la violencia política: la represión organizada por partidos y sindicatos de izquierda durante el primer año de la guerra civil sobre aquella población no afecta a estas organizaciones. En todo caso, no pretende llenar un vacío por cuanto la exposición principal versa sobre franquismo ni igualar ambas situaciones. Tan sólo, como historiadores, queremos recordar lo terrible y lo rechazable que es la violencia de cualquier signo político.

"Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla": un exhaustivo recorrido histórico, planteado para nuestros alumnos, pero, por supuesto, abierto a todos los que – en horario del Centro – quieran acercarse a nuestro pasado más reciente.