La Plataforma "IES en Hoyos Ya" se manifestará este jueves, día 11 de marzo, frente a la sede de la presidencia regional en Mérida para reclamar un  Instituto de Educación Secundaria (IES) en Hoyos. Según la plataforma de padres, los alumnos de Sierra de Gata "padecen abandono escolar y desarraigo temprano por falta de infraestructura educativa, que se agudiza en los niveles de la educación postobligatoria".

Las Ampas señalan que la Consejería de Educación ha iniciado la redacción del proyecto para un IES en Valverde del Fresno y "deniega a Hoyos la creación de un centro equivalente". Por lo que consideran que ante esta "sinrazón la plataforma quiere dar a conocer a la opinión pública la situación educativa actual de los jóvenes de educación secundaria en Sierra de Gata".

Los padres serragatinos exponen que en la zona de Hoyos (centro geográfico de Sierra de Gata) confluyen 11 pueblos de los que cursan secundaria 305 alumnos. De estos, 59 estudian bachillerato y ciclos formativos fuera de la Sierra (según datos del IES de Moraleja). En la zona de Valverde del Fresno (límite occidental de Sierra de Gata) confluyen tres pueblos (San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno) con 172 alumnos de secundaria de los cuales 13 salen de la Sierra a estudiar bachillerato y ciclos formativos (según datos del IES de Moraleja). Los tres pueblos de la zona oriental de la Sierra (Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra) cuentan con 53 alumnos de secundaria que estudian fuera de la comarca (según datos del IES de Montehermoso).

Con estos datos, la Consejería de Educación "deniega un IES para Hoyos por falta de alumnado y abandono escolar y está redactando el IES de Valverde del Fresno, un instituto para trece alumnos, en base a una propuesta de 1996, que catorce años más tarde no responde a la realidad e impide la solución de los problemas actuales". La plataforma "IES de Hoyos Ya" no quiere que el gobierno regional "obligue a sus hijos a realizar desplazamientos excesivos a causa de una decisión errónea e inviable, que más parece responder a razones ligadas a los lazos que unen a la consejera con la localidad que con las necesidades de la Sierra".

Las AMPAS de Sierra de Gata reclaman el IES en Hoyos, "porque es el centro de la Sierra, las distancias son razonables para todos y hay alumnos suficientes".