El sector Postal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) planteará la creación de un Banco Postal, siguiendo el modelo de la Caja Postal, en la reunión que mantendrá el próximo 11 de marzo con el Ministerio de Fomento. Este encuentro se enmarca dentro del diálogo abierto por el ministerio con los sindicatos más representativos del sector para tratar la nueva Ley Postal que debe transponer la Directiva Europa.

El sector postal de UGT considera oportuno que, en el marco de discusión de la nueva Ley Postal, se estudie la rehabilitación de los servicios financieros postales. Esta propuesta, que forma parte de la serie de medidas que el sindicato llevará a la reunión del jueves 11 de marzo, se debería llevar a cabo mediante la creación de un Banco Postal vinculado al operador de Correos y Telégrafos y que recupere el modelo de Caja Postal que fue liquidado en 1990 a través del proceso de privatización de la Banca Pública. Con esta medida el Operador Postal aseguraría su futuro en el nuevo contexto de la liberalización postal definitiva con la entrada en vigor de la Directiva Europea en enero de 2011.

La propuesta se encuentra en consonancia, además, con la medida propuesta por el Gobierno en el Acuerdo Político para la recuperación del crecimiento económico, donde se plantea la posibilidad de conceder créditos del ICO. Esta proposición también abunda en la línea de UGT sobre la necesidad de reformar el sector financiero para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, con el fin de incentivar la actividad económica y la recuperación del empleo.

La FSP-UGT considera que Correos puede tener un papel importante en la salida de la crisis entrando a formar parte del sector financiero.