La comarca de Trasierra- Tierras de Granadilla acogerá, del 8 al 12 de marzo, la semana temática del olivar que pretenden poner de manifiesto los problemas que atraviesa el sector en la comarca, estos problemas derivan de la baja rentabilidad económica que genera el sector, la escasa concentración de la oferta, las insuficientes industrias transformadas, los problemas fitosanitarios del cultivo, la ausencia de personal cualificados así como la inexistencia de planes de gestión para residuos forestales derivados de las podas y alpechines.

Para dar solución a estos problemas se considera de gran importancia la realización de estas jornadas como punto de encuentro entre los profesionales del sector del olivar en las que se reflexionará sobre la situación que sufre el sector, según informa Ecos del Tajo.

Estas jornadas tienen como objetivo analizar la situación general del sector del olivar en Europa (PAC), med iante expertos en el sector y las dificultades concretas de la comarca. Pretenden dar a conocer la repercusión social, ambiental y económica del olivar en la zona, examinar los problemas por los que atraviesa el sector y buscar posibles soluciones. También tiene como objetivo analizar el problema medioambiental generados por la industrias olivareras y residuos de envases fitosanitarios empleados por el agricultor y buscar posibles soluciones a este problema. Persigue además, dar a conocer el cultivo ecológico del olivar como alternativa al cultivo tradicional y crear conciencia de la necesidad de agrupación del sector para poder así ordenar la oferta en el mercado y conocer experiencias concretas de cooperativismo, impulsar, además, la transformación y comercialización como valor añadido al producto de la comarca y analizar los problemas fitosanitarios del cultivo y la repercusión de estos en el sector.

La inauguración tendrá lugar el lunes 8 de marzo en la casa de la cultura de Ahigal a las 18 horas a la que acudirán Miguel Ángel González Paniagua, presidente del Centro de Desarrollo Rural Caparra y alcalde de Zarza de Grandilla, Juan Antonio Rina Montero, Presidente de la Sociedad de Cooperativa Agraria 2º Grado Aceitunera de Granadilla, Miguel Ángel María Domínguez, Presidente Sociedad Cooperativa del Campo San Francisco Javier y Don Aurelio García Bermúdez, Presidente de Redex.

A lo largo de esta semana temática, los asistentes podrán asistir a charlas bajo títulos como la "Situación actual del olivar en la región: España y Europa", "El sector eleícola: retos y oportunidades", "Cooperativismo agrario", "Cooperativistas agroalimentarias de Extremadura", "Enfermedades del olivar y gestión de envases fitosanitarios", "Proyecto de Agricultura Ecológica Ecos del Tajo" o "El olivar y la PAC" entre otras.

SOBRE ECOS DEL TAJO

El proyecto Ecos del Tajo nace con la intención de divulgar el concepto de cuenca del Tajo internacional y los beneficios que la agricultura ecológica aporta a la cuenca. Este proyecto propone la idea de usar el modelo "Cuenca" o "River Catchment" como herramienta para romper barreras entre España y Portugal y fluir con el río Tajo/Tejo como portavoz de los ecosistemas y cursos de agua que compartimos.

El objetivo general, de este proyecto, es concienciar y divulgar sobre el concepto de cuenca del Tajo internacional y los beneficios que la agricultura ecológica aporta a la cuenca, ofrecer formación a agricultores y crear redes de comercialización entre productores ecológicos.