Los quince jóvenes que componen la sexta edición del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina han tomado contacto en estos días con las distintas realidades de Nicaragua a través de visitas, encuentros, conferencias, y sobre todo, mediante el contacto directo con los nicaragüenses, que están transmitiendo a la expedición la verdadera situación del país.

Desde su llegada al Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en Ticuantepe el pasado 20 de febrero, los jóvenes extremeños han seguido un apretado programa de trabajo que les está permitiendo acercarse a todas las realidades de Nicaragua.

El primer contacto con la situación del país lo han tenido gracias a una serie de conferencias en las que personalidades de la sociedad nicaragüense de distintos ámbitos les han hablado sobre la historia, la geografía, el papel de los medios de comunicación, la situación de los recursos hídricos, los derechos humanos o el sistema sanitario del país.

En esta semana también, la expedición ha realizado un viaje de cinco días por la región de Las Segovias, al norte del país, donde han podido conocer de primera mano cómo viven y trabajan en comunidades campesinas como la Garnacha, Cantagallo o Venecia y donde fueron recibidos por las autoridades del municipio de Estelí y por líderes juveniles. Durante estos días de viaje han visitado en esta zona el Parque de la Ciencia, un orquidiario, el Cañón de Somoto y una fábrica de puros y otra de quesos, entre otras.

Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes está disponible la página http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2010, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que irán colgando cada día los mismos protagonistas. Dentro de esta web podemos visitar Multiblog, donde cada cooperante tiene su propio blog; acceder a flicker y youtube, donde los jóvenes tienen también presencia durante esta edición, y seguir en tiempo real cada una de las actividades con el twitter del proyecto.

El programa Jóvenes voluntarios con América Latina está impulsado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua se enriquezcan personalmente y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.