El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena han organizado una cata comentada de la Torta de la Serena en el marco del Salón Gallego de Artesanía y Turismo, Xantar 2010, que se celebrará en Orense del 3 al 7 de marzo.

El acto tendrá lugar a las 12.30 del jueves, 4 de marzo, y está dirigido a profesionales y prensa especializada con el propósito de mostrar las cualidades de este preciado queso en el norte de España.

Los quesos y tortas de la Serena con denominación de origen formarán parte del plan de difusión del turismo gastronómico de la Diputación de Badajoz que será dado a conocer el mismo jueves con la asistencia de su presidente, Valentín Cortés. La institución provincial pacense ofrecerá en los restaurantes de la feria menús de almuerzo y cena al precio de 30,00 euros en los que se servirán, entre otros platos, la afamada Torta de la Serena, surtidos de patés ibéricos de Fuente de Cantos, migas extremeñas de pastor o ensalada de perdiz escabechada de Llerena.

El certamen Xantar cuenta cada año con la presencia de diferentes comunidades autónomas invitadas, entre las que ya han participado varias regiones de Portugal, Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira) y Extremadura, entre otras.

La DOP Queso de la Serena ha decidido participar un año más en el Salón Gallego de Artesanía y Turismo, Xantar 2010, en un año especialmente relevante para Galicia a nivel internacional por la celebración del Xacobeo 2010. La muestra congrega a miles de personas y transforma el recinto de Expourense en un gran centro de restauración.

La feria dispone de 8.000 metros cuadrados de superficie cubiertos y contará con la presencia de una veintena de restaurantes de distintas regiones y provincias españolas para exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio.